Barbastro, 27 de noviembre de 2024. Un total de seis empresas han presentado otras tantas ofertas para hacerse cargo de los trabajos asociados a la restauración de Almacenes San Pedro para su conversión en Biblioteca según el proyecto elaborado por los arquitectos Miguel Domper y Pablo Culleré para permitir convertir el inmueble en la nueva Biblioteca Municipal de la ciudad. La actuación, presupuestada en 2,107 millones de euros IVA incluido, se financiará en parte con una ayuda de 1,36 millones concedida al Ayuntamiento dentro del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que se financia con fondos europeos. La semana próxima se espera que se pueda formular propuesta de adjudicación.
Hasta la fecha, se han realizado demoliciones interiores en el inmueble y, también, realizado pruebas de carga para comprobar la resistencia de los forjados interiores utilizando pesos y masas de agua. La previsión es que la reforma se complete durante 2026. “Damos un paso más y seguimos los plazos establecidos para que a mediados del año 2026 el inmueble albergue la Biblioteca que todos deseamos. Recuperaremos para uso ciudadano y cultural un inmueble que es un símbolo de la historia comercial de esta ciudad”, explica el Alcalde, Fernando Torres.
Miguel Domper, el arquitecto, detalla así el proyecto: “la nueva Biblioteca se plantea como una biblioteca abierta y diáfana en todo su espacio. En él se incluyen diferentes volúmenes que albergan los espacios destinados a diferentes actividades que difieren de la biblioteca tradicional, como zonas de taller o estudio digital. La Biblioteca dispone de diferentes ámbitos en relación con las edades de los usuarios, ubicando en planta baja los espacios infantiles y en la entreplanta el espacio juvenil y de adultos. Así, la planta baja se distribuye en una sala polivalente, que permite la celebración de exposiciones, club de lectura, presentaciones de libros, entre otras. También incluye un vestíbulo, que contiene los elementos comunes y la escalera característica del edificio que conduce a la entreplanta. Además, la zona infantil está a la altura de la plaza del Mercado para su mayor relación y accesibilidad e incluye una bebeteca. La entreplanta alberga espacios de estudio en las zonas más próximas a la fachada de la calle San Bartolomé, lo que permite una mayor iluminación natural y tranquilidad. Sobre la fachada de la plaza del Mercado, junto a las grandes cristaleras, se ubica una zona de lectura y coworking. Mientras, los espacios intermedios se ocupan con zonas de estanterías y boxes de actividades, siendo el espacio central, eje compuesto por escaleras y lucernarios existentes, el espacio para la atención a los usuarios, puestos informáticos y zona de novedades”.
Rehabilitación integral
El proyecto de reforma de los Almacenes San Pedro contempla la rehabilitación integral de un inmueble original de 1923 que está catalogado como bien de interés arquitectónico de grado I por el Plan General de Ordenación Urbana de Barbastro. “La tramitación avanza según lo previsto y cumplimos plazos. Conseguiremos recuperar para uso ciudadano un inmueble que nunca debió quedar en desuso. Es un proyecto de ciudad, que hará de Barbastro un lugar todavía mejor para vivir. Hablamos de un equipamiento que, más allá de su evidente importancia cultural, va a convertirse en un emblema y un atractivo turístico. No hay muchos ejemplos de arquitectura art decó en nuestra provincia y los antiguos Almacenes, especialmente su escalinata interior y sus lucernarios, forman parte de la memoria de la ciudad”, explica Lorenzo Borruel, concejal de Urbanismo