Barbastro, 1 de abril de 2025. El Ayuntamiento de Barbastro abre este 2 de abril el plazo de 15 días naturales para que los empresarios taurinos interesados remitan al consistorio a través de la Plataforma de Contratación del Estado sus ofertas para organizar los festejos taurinos que, un año más, incluirán las Fiestas en Honor de la Natividad de Nuestra Señora. Como obligación mínima se establece la de organizar una corrida de toros que tendría lugar el 8 de septiembre a las 18.00 h con un presupuesto base de licitación -el cánon que el adjudicatario deberá pagar al Ayuntamiento- de 15.000 euros + IVA. La oferta se puede modificar al alza y, en el proceso de adjudicación, se valorará favorablemente la realización de festejos taurinos adicionales como espectáculos de suelta de vaquillas, la disposición de sobreros adicionales o la mejor difusión y promoción de los eventos a celebrar.
En Barbastro, única ciudad de la provincia junto a la capital que cuenta con plaza de toros estable, la celebración de espectáculos taurinos está documentada desde el siglo XV. La plaza de toros actual data de 1892, se levantó sobre el solar que ocupaba una más antigua levantada en 1801 y verá durante el segundo trimestre de este 2025 como se completa su ruedo con la instalación de un nuevo graderío que complementará a las gradas fijas existentes. La actuación se licitó en diciembre pasado por 90.000 euros IVA incluido y cuenta ya con propuesta de adjudicación por valor de 87.120 euros, también IVA que será firme en las próximas semanas. El concejal de Servicios, Javier Garcés, detalla la necesidad: “hasta la fecha, y desde que se demolió la mitad del ruedo, nos veíamos obligados a alquilar unas gradas portátiles cada vez que se organizaba alguna actividad cuyo aforo previsto superaba el del graderío de obra que existe. Ahora, con esta inversión, evitaremos ese gasto y dignificaremos todavía más un equipamiento en el que ya se realizaron mejoras en 2024. Para este año, además, tenemos previstas otras actuaciones: el arreglo de la contraquerencia o puerta de picar y el acondicionamiento de una sala que complementará al Museo Taurino para poder exponer allí una colección de hierros para marcar ganado que contempla cedernos D. Cosme Arcas”, explica el edil.
Las gradas que se adquieren contarán con capacidad mínima para 940 personas e incluirán contrabarrera con callejón. En el contrato, además del suministro y la instalación, se incluye el transporte, el proyecto de instalación y la dirección facultativa de los trabajos. La Plaza de Toros de Barbastro acoge festejos cada año coincidiendo con las Fiestas en Honor de la Natividad de Nuestra Señora. Desde el Ayuntamiento, y una vez se instale el nuevo graderío y se complete el ruedo, está previsto dar nuevos usos al equipamiento: “En Barbastro hay afición y las corridas se mantendrán, incluso barajamos organizar más festejos si es posible, pero un equipamiento como nuestra Plaza de Toros ofrece muchas más posibilidades. En toda la provincia, sólo funcionan dos plazas de toros y nuestra obligación como equipo de gobierno es aprovechar mejor todavía los equipamientos municipales”, explica el Alcalde, Fernando Torres.