Barbastro, 18 de noviembre de 2024 El Ayuntamiento de Barbastro escenificará la puesta en servicio de la Plaza de la Constitución con un espectáculo audiovisual en el que la historia de este enclave urbano será protagonista. El acto tendrá lugar durante la semana de la Constitución. “Es una obra importante y, por eso, queremos escenificar la puesta en servicio con un espectáculo distinto que va a ser pieza destacada de la programación navideña. Justo después de esta pequeña celebración con la que queremos agradecer a los vecinos su paciencia y comprensión, se abrirá al tráfico el tremo de la plaza que une la calle Argensola, Academia Cerbuna y la calle Palacio”, explica Lorenzo Borruel, el concejal de Urbanismo.
La renovación de la Plaza de la Constitución ha implicado una inversión de 457.000 euros y se inició durante el primer trimestre de este año. En lo que queda de mes, se abordará la instalación de diferentes elementos decorativos con los que se completará un espacio urbano que, con su nueva configuración, aspira a convertirse en algo más que un simple lugar de paso: “La plaza, históricamente, había sido eso, pero, ahora, gracias al proyecto de Sergio Latre, vamos a conseguir que las personas, y no los vehículos, sean protagonistas. Hemos eliminado todas las barreras arquitectónicas y suprimido la circulación perimetral. La plaza anterior se concibió en un momento en el que el coche mandaba y ahora la hemos actualizado manteniendo, eso sí, los olivos centenarios, que son un emblema”, explica el edil. Durante 2025, está prevista otra actuación de mejora en la calle Palacio. “Así es, la abordaremos, si nada falla, durante el primer semestre del año. Vamos a dignificar todavía más una zona clave de nuestro casco histórico”.
Barbastro, 7 de noviembre de 2024. El Alcalde de Barbastro, facultado para ello por el Pleno Municipal (que delegó en él las competencias asociadas a este proyecto), ha rubricado este 6 de noviembre el Decreto que aprueba el expediente de contratación para iniciar la restauración de Almacenes San Pedro y convertirlo, según el proyecto elaborado por los arquitectos Miguel Domper y Pablo Culleré, en la nueva Biblioteca Municipal de la ciudad. El presupuesto base alcanza los 2,107 millones de euros IVA incluido y se financiará en parte con una ayuda de 1,36 millones concedida al Ayuntamiento dentro del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que se financia con fondos europeos. Ahora, y tras esta aprobación, los contratistas interesados tienen 15 días (contados a partir de la publicación en el perfil del contratante del Ayuntamiento, lo que se producirá en los próximos días) para presentar sus ofertas. Hasta la fecha, se han realizado demoliciones interiores en el inmueble y, también, realizado pruebas de carga para comprobar la resistencia de los forjados interiores utilizando pesos y masas de agua. La previsión es que la reforma se complete durante 2026. “Damos un paso más y seguimos los plazos establecidos para que a mediados del año 2026 el inmueble albergue la Biblioteca que todos deseamos. Recuperaremos para uso ciudadano y cultural un inmueble que es un símbolo de la historia comercial de esta ciudad”, explica el Alcalde, Fernando Torres.
Rehabilitación integral
El proyecto de reforma de los Almacenes San Pedro contempla la rehabilitación integral de un inmueble original de 1923 que está catalogado como bien de interés arquitectónico de grado I por el Plan General de Ordenación Urbana de Barbastro. Con planta baja, entreplanta y sótano, los antiguos Almacenes San Pedro totalizan 1.320 metros cuadrados que se podrían ampliar con 313 más en planta baja. En el proyecto, se plantea una nueva biblioteca que podrá sectorizarse y dispondrá de espacios adaptables a necesidades concretas. La carpintería exterior se sustituirá por otra nueva más eficiente pero con la misma estética y la escalera interior, de porte señorial, se restaurará íntegra, igual que los lucernarios de la entreplanta. “La tramitación avanza según lo previsto y cumplimos plazos. Conseguiremos recuperar para uso ciudadano un inmueble que nunca debió quedar en desuso. Es un proyecto de ciudad, que hará de Barbastro un lugar todavía mejor para vivir. Hablamos de un equipamiento que, más allá de su evidente importancia cultural, va a convertirse en un emblema y un atractivo turístico. No hay muchos ejemplos de arquitectura art decó en nuestra provincia y los antiguos Almacenes, especialmente su escalinata interior y sus lucernarios, forman parte de la memoria de la ciudad”, explica Lorenzo Borruel, concejal de Urbanismo.
En la planta baja, se ubicará una sala de exposiciones diseñada para que pueda abrir también cuando la nueva biblioteca esté cerrada, una zona infantil y un salón de actos. En la primera planta se habilitarán salas de estudio con mesas longitudinales y estanterías laterales, un área de consultas, zona de lectura y mesas equipadas con ordenadores. Blanca Galindo, concejal de Turismo, también detalla la importancia de la obra: “En Barbastro, uno de nuestros activos es la oferta cultural. Almacenes San Pedro, por su significación y características -todos tenemos en mente esa escalinata- se va a convertir en un atractivo más, tanto como Biblioteca como por las características del inmueble”.
Barbastro, 7 de noviembre de 2024 La Comisión Informativa de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Barbastro ha aprobado este mes de octubre y de manera unánime elevar al Pleno Municipal el proyecto de la primera fase del Anillo Perimetral del Agua. La actuación, denominada Separata Fase 1 del Proyecto Modificado nº2 del Proyecto de Mejora del Abastecimiento de Agua Potable a Barbastro Arteria Norte está presupuestada en 869.718,21 euros IVA incluido y contempla el tendido de las canalizaciones de suministro de agua que precisa, para su urbanización completa, el entorno del supermercado Lidl -sector Campo Escolapios, denominado 31.B-; un área en la que pueden llegar a construirse hasta medio millar de nuevas viviendas y la Orden Escolapia tiene pregisto construir su nuevo colegio en Barbastro. La zona se abastece de agua a fecha de hoy desde la contigua calle Ernest Lluch, pero el desarrollo de la zona es imposible sin esta nueva canalización que ahora se aborda.
La actuación que ahora ha validado la Comisión de Urbanismo y que se someterá a debate y votación en la próximo Pleno Ordinario incluye las actuaciones necesarias para conectar mediante dos conducciones (una de 250 mm y otra de 400 mm) el depósito principal de aguas de la ciudad con la citada área 31.B en el encuentro con la carretera de Berbegal. Son, en total unos 1460 m de canalizaciones y el proyecto contempla ramales de abastecimiento, tuberías, movimiento de tierras, arquetas de obra civil, valvulería y arquetas de control y obra civil. De los 869.718,21 euros de presupuesto, el Ayuntamiento sufragará un 37,97% y el resto (62.03%) correrá a cargo de la Junta de Compensación del sector afectado. A partir del inicio de los trabajos, se contempla un plazo de ejecución de cinco meses.
“Se trata de uno más de los proyectos que anunciamos al tiempo que, en diciembre del año pasado, se presentó el Presupuesto 2024. Cumplimos compromisos, mejoramos la ciudad y damos respuesta a una necesidad, la de garantizar el suministro de agua a esta zona de expansión urbana. El primer proyecto para realizar esta actuación data de 2012, pero no ha sido hasta ahora que se aborda la ejecución. Con el dictamen favorable de la Comisión Informativa de Urbanismo ya conseguido, el siguiente paso es el debate en Pleno y, si hay acuerdo, su aprobación. Después, el proyecto se podrá licitar, adjudicar y ejecutar. Si nada falla, durante el segundo semestre de 2025 la fase 1 del Anillo Perimetral estará completada. La importancia de esta realización es mucha, ya que garantizaremos el suministro de agua a una zona que puede admitir hasta 500 nuevas viviendas y en la que la Orden Escolapia quiere levantar el nuevo colegio que proyecta en nuestra ciudad y que sustituirá a las actuales instalaciones de la Plaza de la Constitución”, explica Lorenzo Borruel, el concejal de Urbanismo.
Fernando Torres, el Alcalde, destaca también la importancia del proyecto: “Estamos ante una de esas actuaciones que, por unas u otras razones, llevaba años pendiente y bloqueaba la expansión de la ciudad. Cumplimos compromisos: el nuevo campo de césped artificial está ya en funcionamiento, la reforma del Ángel Orús se está ejecutando, la segunda fase del Parque del Recuerdo y la Memoria está a punto de adjudicarse, la depuradora del polígono se licitará si nada falla antes de final de año, la nueva Plaza de la Constitución está finalizada, hemos encargado la redacción del anteproyecto del Parking de la Merced, se están completando los accesos al nuevo cementerio y, además, hoy mismo he firmado el Decreto que saca a concurso la rehabilitación de los Almacenes San Pedro para su conversión en Biblioteca Municipal. Ahora, acordamos elevar a Pleno la primera fase del Anillo Perimetral. Barbastro avanza para ser mejor aún”, explica
Barbastro, 6 de noviembre de 2024. El Ayuntamiento de Barbastro evalúa estos días las seis ofertas que, durante el ya finalizado periodo de presentación, ha recibido de otras tantas empresas interesadas en encargarse de las obras de ejecución de la segunda fase del Parque de la Memoria y del Recuerdo, previsto en terrenos contiguos al cementerio del Cabildo de la Catedral delimitados por la Avenida de La Merced, la calle Beato Florentino Asensio y la carretera N-240. La primera fase se completó durante el pasado mandato e incluía la obra civil y diferentes bancadas, taludes, escaleras y gaviones que permitirán articular los diferentes niveles del futuro parque. En la segunda fase, que se licitó en octubre por 763.636,36 euros + IVA, se incluyen el ajardinamiento y el arbolado, los sistemas de iluminación y la instalación de mobiliario y equipamiento. Una vez se adjudique el contrato, se espera poder completar los trabajos en seis meses a contar desde el inicio de la obra.
El Parque del Recuerdo y la Memoria es una de las inversiones previstas para este año junto a la ya completada renovación del césped artificial de los campos de Fútbol 7 y Fútbol 11 contiguos al Municipal, las ya adjudicadas raquetas de acceso al Cementerio Municipal o la reforma estructural del Pabellón Ángel Orús, actualmente en curso. “Ahora, hay que evaluar las ofertas y realizar una propuesta de adjudicación. Cumplimos con nuestros compromisos y abordamos las diferentes inversiones que anunciamos al aprobarse el Presupuesto 2024”, detalla el Alcalde Fernando Torres.
Lorenzo Borruel, el concejal de Urbanismo, detalla también la importancia del proyecto: “que seis empresas muestren su interés en ejecutar el proyecto es una buena noticia. Este nuevo espacio no solo será un referente de disfrute y encuentro para todos, sino que conectará de manera simbólica y física a nuestra ciudad con su propia historia. Cada planta, cada rincón verde, estará pensado para promover el bienestar, la tranquilidad y el reencuentro con la naturaleza. El parque contará con zonas de juegos diseñadas para nuestros pequeños, porque queremos que crezcan en un entorno que les enseñe a valorar la naturaleza, el respeto por su entorno y por los demás. La nueva zona verde, situada cerca de las vías principales de acceso a la ciudad, totaliza una hectárea de terreno y es un pulmón verde que será un espacio de paso y de encuentro y conectará nuestros barrios. Queremos ofrecer a nuestros vecinos un espacio donde la historia, la vida cotidiana y el futuro se entrelacen de forma natural, un lugar donde el pasado y el presente dialoguen, pero siempre con los ojos puestos en el futuro que todos estamos construyendo”.
Barbastro, 28 de octubre de 2024. El Ayuntamiento de Barbastro mantiene abierto hasta este 5 de noviembre el plazo de presentación de ofertas para la ejecución de la segunda fase del Parque de la Memoria y del Recuerdo, previsto en terrenos contiguos al cementerio del Cabildo de la Catedral delimitados por la Avenida de La Merced, la calle Beato Florentino Asensio y la carretera N-240. La primera fase se completó durante el pasado mandato e incluía la obra civil y diferentes bancadas, taludes, escaleras y gaviones que permitirán articular los diferentes niveles del futuro parque. En la segunda fase, que se licita por 763.636,36 euros + IVA, se incluyen el ajardinamiento y el arbolado, los sistemas de iluminación y la instalación de mobiliario y equipamiento. Una vez se adjudique el contrato, se espera poder completar los trabajos en seis meses a contar desde el inicio de la obra.
El Parque del Recuerdo y la Memoria es una de las inversiones previstas para este año junto a la ya completada renovación del césped artificial de los campos de Fútbol 7 y Fútbol 11 contiguos al Municipal, las ya adjudicadas raquetas de acceso al Cementerio Municipal o la reforma estructural del Pabellón Ángel Orús, actualmente en curso. “Cumplimos con nuestros compromisos y abordamos las diferentes inversiones que anunciamos al aprobarse el Presupuesto 2024”, detalla el Alcalde Fernando Torres.
Lorenzo Borruel, el concejal de Urbanismo, detalla también la importancia del proyecto: “este nuevo espacio no solo será un referente de disfrute y encuentro para todos, sino que conectará de manera simbólica y física a nuestra ciudad con su propia historia. Cada planta, cada rincón verde, estará pensado para promover el bienestar, la tranquilidad y el reencuentro con la naturaleza. El parque contará con zonas de juegos diseñadas para nuestros pequeños, porque queremos que crezcan en un entorno que les enseñe a valorar la naturaleza, el respeto por su entorno y por los demás. La nueva zona verde, situada cerca de las vías principales de acceso a la ciudad, totaliza una hectárea de terreno y es un pulmón verde que será un espacio de paso y de encuentro y conectará nuestros barrios. Queremos ofrecer a nuestros vecinos un espacio donde la historia, la vida cotidiana y el futuro se entrelacen de forma natural, un lugar donde el pasado y el presente dialoguen, pero siempre con los ojos puestos en el futuro que todos estamos construyendo”.