Barbastro, 2 de abril de 2025 El Ayuntamiento de Barbastro ha iniciado este mes de abril las tareas de mantenimiento y mejora en la red de caminos rurales del término, adjudicadas por 48393,95 euros a una empresa oscense especializada en estas tareas. En estos primeros días se ha actuado en el tramo del Camino de la Barca que arranca junto a la Iglesia de San Josemaría y llega hasta el cruce con la N-123 y, ya en la Partida de Las Planas, en tramadas localizadas de los caminos de Verguinza y Figueruelas. Seguidamente, se actuará en la prolongación del Camino de la Barca que conecta con las instalaciones deportivas y, también, en la Partida de Las Coronas -al sur de la Urbanización El Ariño- y en el camino que conecta la urbanización de San Ramón -calle Pozán de Vero y adyacentes- con el Polígono La Cerámica.
“Vamos a centrarnos, especialmente, en las tramadas con mayor deterioro y en las que dan servicio a los núcleos de población, que son las más transitadas. Se actuará, también y por supuesto, en el Camino de Costean, que dispondrá de proyecto específico y cuenta ya con una partida dotada con unos 140.000 euros. En esta primera fase de la campaña de mantenimiento actuaremos también en el entorno del Barranco La Alberca y en los tramos con mayor deterioro del Camino Barraón”, explica el concejal de Servicios Javier Garcés.
Las labores, en las que intervienen motoniveladoras, rodillos compactadores y tractor, se desarrollan durante esta primavera y su inicio se ha aplazado para no coincidir con las lluvias del primer trimestre, que complicaban las tareas y reducían la eficacia de las mismas. En total, se contemplan 513 horas de tareas de refino, planeo, perfilado y reconstrucción de cunetas y aguaderas.
Por primera vez, el mantenimiento de caminos se adjudica con la hora de trabajo como unidad y no asociando las tareas a un vial concreto. “Actuando de esta manera conseguimos optimizar recursos al poder abordar necesidades puntuales localizadas. Hemos destinado 48000 euros a refino, planeo, perfilado y reconstrucción de cunetas y aguaderas y también hemos reservado 12.000 euros más para desbroces. Hasta ahora, lo habitual era adjudicar la mejora de un camino concreto, pero la experiencia aconseja proceder de esta manera, ya que los caminos rurales de Barbastro no presentan deterioro en todos sus tramos, sino sólo en puntos concretos. Al adjudicar horas de trabajo, podemos planificar actuaciones a demanda en los puntos en los que se precisa de actuaciones concretas y conseguimos actuar en toda la red sin que ningún camino quede desatendido», explica el edil.