Barbastro, 3 de septiembre de 2024. El Alcalde de Barbastro Fernando Torres y los representantes legales de Albertia Servicios Sociosanitarios Guillermo de Aranzábal y Pablo Rodrigo han rubricado esta semana el contrato que adjudica la gestión de la Residencia Municipal y Centro de Día Las Huertas durante los próximos dos años. El importe anual fijado es de 2.290.271,95 euros y el contrato contempla la posibilidad de una prórroga de dos años. La firma llega después de que, a primeros de agosto, se completase el proceso de adjudicación una vez Albertia Servicios Sociosanitarios presentó toda la documentación requerida. La oferta presentada por la citada empresa fue valorada con 93.59 puntos y fue la elegida entre las seis que recibió el Ayuntamiento. “La adjudicación es firme hace semanas y es la firma del contrato la que completa un proceso administrativo que, quiero remarcarlo, se ha desarrollado mientras la Residencia funcionaba de manera óptima y atendiéndose con diligencia y eficacia máximas las necesidades de residentes, trabajadores y familias”, detalla Ana Barón, la concejal de Bienestar Social.
Fernando Torres, el Alcalde, valora también positivamente la adjudicación: “La atención a usuarios y familias es ya excelente y así es como se va a seguir gracias a un equipo humano excelente que ha sabido llevar adelante una tramitación ciertamente compleja garantizando en todo momento un servicio de calidad óptima que, ahora, seguro, va a ser incluso mejor, porque se dispondrá de más y mejores medios y personal”.
El contrato prioriza, según detalla también la concejal del área Ana Barón, “todavía más aún” la atención centrada en la persona entendiéndola, apunta la edil, “como una atención integral que implica a los tres agentes que intervienen y que no son otros que los usuarios, sus familias y el personal del centro, cada uno con sus necesidades específicas”. Dicha filosofía, que es la propia del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) es, señala, “la que mejor garantiza el bienestar de los residentes”.
Barbastro, 30 de agosto de 2024. La ludoteca de verano, el servicio que presta el Ayuntamiento de Barbastro a través de su área de Bienestar Social en las instalaciones del Colegio La Merced para ofrecer alternativas de ocio formativo durante los meses de verano a los más pequeños de la ciudad, se ha cerrado este 30 de agosto con un 94,8% de servicios ofertados (607 sobre 640) cubiertos. Durante estos meses de verano, una ochenta pequeños barbastrenses por semana han disfrutado de actividades entre 9.00 y 14.00 diseñadas por el Área de Bienestar Social. “Han sido actividades muy diversas y la respuesta ha sido excelente. Este año, además, hemos combinado propuestas presentes en otras ediciones con salidas y, también, con actividades en las que han colaborado diferentes clubes y entidades de la ciudad. Los pequeños estaban divididos en grupos por edades y han disfrutado de actividades ajustadas a sus necesidades e intereses. Hemos programado salidas, actividades en las que el agua era protagonista, propuestas como Aventureros del Mundo que les han permitido conocer realidades y costumbres de otros países y el balance no puede ser más satisfactorio”, detalla Ana Barón, la concejal de Bienestar Social.
Sin pantallas
Los pequeños que han participado en el programa Ludoteca-Talleres Urbanos no han podido acudir a las colonias portando móviles, tablets, consolas, mp3 o videojuegos, ya que el objetivo de la organización ha sido, al tiempo que se favorecía la conciliación familiar, brindar a los más pequeños la posibilidad de disfrutar de, explica la concejal Ana Barón, “una alternativa de ocio activo y constructivo que posibilitase el aprendizaje a través del juego, la integración y la inclusión”. Así lo explica la edil: “Hemos querido hacerles volver a disfrutar del juego de otra manera, con actividades tradicionales pero, muchas veces, desconocidas por ellos. Las pantallas son una herramienta más y que los más pequeños las dominen es positivo, pero es necesario igualmente que conozcan otras alternativas de ocio. Y lo hemos conseguido”.
Barbastro, 7 de agosto de 2024. El Ayuntamiento de Barbastro ha adjudicado esta semana a Albertia Servicios Sociosanitarios (la misma empresa que a fecha de hoy gestiona el equipamiento) y por 6,87 MEUR el servicio de gestión integral de la Residencia Municipal y Centro de Día Las Huertas según lo establecido en el contrato que se aprobó en Pleno este pasado mes de marzo.
Finaliza así un proceso que se activó el pasado verano y en el que el Ayuntamiento ha recibido seis ofertas de otras tantas empresas licitadoras. De entre ellas, y con 93,59 puntos, la de Albertia Servicios Sociosanitarios ha sido la mejor valorada. “La propuesta de adjudicación estaba ya formulada hace días, pero es ahora, una vez se ha comprobado toda la documentación que la empresa ha presentado, que la adjudicación es firme. Estamos muy satisfechos, ya que finalizamos un proceso administrativo que, quiero remarcarlo, se ha desarrollado mientras la Residencia funcionaba de manera óptima y atendiéndose con diligencia y eficacia máximas las necesidades de residentes, trabajadores y familias”, detalla Ana Barón, la concejal de Bienestar Social. Fernando Torres, el Alcalde, valora también positivamente la adjudicación: “completamos un trámite pendiente que nos va a permitir prestar una atención todavía mejor en el centro y lo hacemos gracias a la implicación de un equipo humano excelente que ha sabido llevar adelante una tramitación ciertamente compleja garantizando en todo momento un servicio de calidad óptima que, ahora, seguro, va a ser incluso mejor, porque se dispondrá de más y mejores medios y personal”.
El contrato, que contempla la gestión de la residencia durante tres años prorrogables en dos más año a año, prioriza, según detalla también la concejal del área Ana Barón, “todavía más aún” la atención centrada en la persona entendiéndola, apunta la edil, “como una atención integral que implica a los tres agentes que intervienen y que no son otros que los usuarios, sus familias y el personal del centro, cada uno con sus necesidades específicas”. Dicha filosofía, que es la propia del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) es, señala, “la que mejor garantiza el bienestar de los residentes, que es la prioridad absoluta”.
Barbastro, 24 de julio de 2024. La ludoteca de verano, el servicio que presta el Ayuntamiento de Barbastro a través de su área de Bienestar Social en las instalaciones del Colegio La Merced para ofrecer alternativas de ocio formativo durante los meses de verano a los más pequeños de la ciudad, se ha dimensionado para prestar un total de 640 servicios una vez se completen las ocho semanas durante las que funciona este año. Durante esta semana, 83 pequeños barbastrenses disfrutan de actividades entre 9.00 y 14.00 (el usuario que lo precise puede disfrutar de horario ampliadoy empezar a las 8.00 y acabar a las 15.00) que una empresa especializada en ocio formativo brinda a los más pequeños. “ son actividades muy diversas y la respuesta es excelente. Este año, además, combinamos las actividades de otras ediciones con salidas y, también, con actividades en las que colaboran diferentes clubes y entidades de la ciudad. Los pequeños está divididos en grupos por edades y disfrutan de actividades ajustadas a sus necesidades e intereses”, detalla la concejal de Bienestar Social, Ana Barón.
Sin pantallas
Los pequeños que participan en el programa Ludoteca-Talleres Urbanos no pueden acudir al Colegio La Merced portando móviles, tablets, consolas, mp3 o videojuegos, ya que el objetivo de la organización es, al tiempo que se favorece la conciliación familiar, brindar a los más pequeños la posibilidad de disfrutar de, explica la concejal Ana Barón, “una alternativa de ocio activo y constructivo que posibilite el aprendizaje a través del juego, la integración y la inclusión”. Así lo explica la edil: “Queremos que vuelvan a disfrutar del juego de otra manera y, por eso, les ofrecemos actividades muy variadas y lo cierto es que están disfrutando. La tecnología es positiva, vivimos en una época en la que las pantallas son una herramienta más y que los más pequeños la conozcan y la dominen es positivo, pero es necesario igualmente que conozcan otras alternativas de ocio activo como las que les brindamos con esta propuesta”.
Barbastro, 17 de junio de 2024. El Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Barbastro activa, como estaba previsto y desde este 17 de junio hasta el próximo día 24, el plazo de preinscripción para la Ludoteca Talleres de Verano 2024, servicio que se ofrecerá entre el 8 de julio y el 30 de agosto con el fin de facilitar la conciliación familiar y laboral de las familias y facilitar un espacio lúdico educativo a los niños y niñas de Barbastro durante sus vacaciones estivales. Al igual que en la pasada edición, la actividad se enmarca en el Plan Corresponsables del Gobierno de Aragón. El uso de tablets, móviles y otros dispositivos electrónicos por parte de los alumnos no está permitido, ya que se pretende primar los juegos participativos y dinámicos.
En origen, la intención era activar el servicio unos días antes, pero la decisión de licitar el servicio por cuatro años (uno prorrogable de año en año y hasta completar el cuatrienio) en lugar de, como era habitual hasta la fecha, por un único ejercicio, ha obligado a un plazo mayor de exposición pública: “Al plantear un contrato de este tipo, los plazos son otros y, en consecuencia, no se puede activar el servicio hasta el 8 de julio. Pedimos por tanto disculpas a las familias que puedan verse perjudicadas, pero adelantamos ya que el año próximo y los siguientes no se dará este problema si las prórrogas contempladas, tal y como esperamos, se hacen efectivas”, explicala concejal de Bienestar Social Ana Barón. En 2023, el servicio se activó el 3 de julio y en 2022, también el día 8. Con el cambio, la previsión es que pueda activarse en 2025, 2026 y 2027 durante la primera semana del mes de julio o la última de junio. “ Para estos días hasta el 8 julio, existen otros recurso como, por ejemplo diferentes campus promovidos por distintaas entidades con la colaboración del Ayuntamiento, a los que las familias pueden recurrir si lo precisan. Con todo, nuestra voluntad es que en años sucesivos la ludoteca se active antes”.
Este verano, el programa se desarrollará durante los meses de julio y agosto en ocho semanas, de lunes a viernes salvo festivos. Como en anteriores ocasiones, está dirigido a escolares desde 1º de Educación Infantil a 6º de Educación Primaria, esto es, niños y niñas nacidos entre los años 2021 y 2012, ambos inclusive, que podrán disfrutar de diversos talleres y actividades a lo largo de sus vacaciones estivales de 9 a 14 h, aunque se ofrece horario complementario de 8 a 9 h y de 14 a 15 h.
El Programa Ludoteca-Talleres Urbanos 2024 se desarrollará este verano en las instalaciones del colegio La Merced de Barbastro. La oferta es de ochenta plazas semanales, y los asistentes se distribuirán en subgrupos en función de su edad, cada uno de ellos con un monitor, manteniendo la práctica de anteriores ediciones. La matrícula semanal tiene un precio de 40 euros y a la contratación de horario complementario se le asigna un importe de 1 eur/h.
Inscripciones
El periodo de preinscripción permanece abierto desde este 17 y has al 24 de junio. El 26 de junio se publicará la lista de admitidos provisional, que podrán realizar la matrícula y aportar la documentación y justificantes de pago a partir del 27 de junio y hasta el 3 de junio Tras el periodo de matriculación se ofertarán las plazas que hubieran quedado vacantes para todos aquellos que, habiendo realizado la inscripción dentro del plazo previsto, no hubieran obtenido lo solicitado. Las solicitudes deberán presentarse en el registro del Ayuntamiento de Barbastro, acompañadas de fotocopia del DNI, que acredite la identidad de los padres o tutores; el documento de la situación laboral del padre y/o la madre, especificando si trabaja; y certificados de empadronamientos del niño/a y sus progenitores.