El Ayuntamiento de Barbastro, al igual que el resto de consistorios españoles, se ve obligado en este 2024 a incrementar la tasa de basuras que soportan vecinos, comerciantes y empresas para dar cumplimiento a la Ley Estatal 7/2022 de residuos y suelos para una economía circular. En concreto, y según se ha aprobado en Sesión Extraordinaria de Pleno este 29 de octubre, se aplica a domicilios, viviendas y despachos profesionales una subida de 10,61 euros en la cuota, que pasa de los 52,20 que se pagaban hasta este 2023 a 62,81. El incremento deriva de la obligación que la citada norma estatal establece de garantizar que los servicios de recogida de basura no sean deficitarios. La modificación de la Ordenanza Fiscal (nº11) se ha aprobado gracias a los votos a favor del grupo municipal del PP y las abstenciones de los grupos municipales de Vox y En Común Cambiar Barbastro.
“A este incremento obliga una Ley aprobada por el Gobierno Central; pero, aún y con el incremento; la media nacional de esta tasa es de 92 euros, por lo que seguimos estando muy por debajo. También hemos establecido diferentes bonificaciones, porque nuestro objetivo es ayudar a los ciudadanos que hacen un buen uso del servicio, en el que habrá mejoras, pero lo indiscutible es que el PSOE es ineficiente a la hora de legislar. Imponen con una norma en la que hay lagunas jurídicas y que también atenta contra la autonomía de los ayuntamientos para gestionar, porque hay una clara invasión de competencias. Si se aprueba esta subida, que en otros ayuntamientos ha llegado a suponer incrementos de hasta el 140%, es porque la norma es de obligado cumplimiento”, explica la concejal de Hacienda, Blanca Galindo.
Desde En Común Cambiar Barbastro, la portavoz Marisol Cancer ha justificado su abstención señalando que las bonificaciones, en lugar de plantearse tomando como referencia el IPREM, deberían plantearse tomando como referencia el salario mínimo y que, también, la subida debe llevar aparejada campañas de concienciación y mejoras en el servicio. Desde el grupo municipal de Vox, que también se ha abstenido, se ha calificado la subida a la que obliga la Ley 7/2022 de "ataque a las clases medias". “Se busca desmantelar las clases medias y transformar la recogida de basuras en un servicio a contratar y no en un derecho adquirido”. Por último, el PSOE ha justificado su voto negativo indicando que, a su entender, lo correcto era tratar de reducir el coste del servicio o de obtener ingresos de los residuos. En relación a esta cuestión, Blanca Galindo ha recordado que cualquier mejora implicará nuevas inversiones cuyo coste se repercutirá en la tasa. Fernando Torres, el Alcalde, ha recordado que el incremento se hace “de manera obligada” y que se ha tratado de posponer “todo lo posible”. También ha indicado no entender el voto del grupo municipal del PSOE: “es algo que su partido obliga a hacer a todos los ayuntamientos y votan en contra. Yo no lo entiendo, la verdad”.