Barbastro, 28 de octubre de 2024. El Ayuntamiento de Barbastro, a través de las Concejalías de Deportes y Educación, ofertará un curso más a los cinco centros de Primaria de la ciudad el programa educativo Aula en bici, que llega a más de 750 alumnos de 3º a 6º. Esta acción, que cuenta con muy buena acogida por parte de los colegios y de los alumnos, se extenderá este año a alumnos de 1º y 2º de la ESO.

El programa educativo Aula en bici se ha desarrollado en el curso 2023/2024 en los cinco colegios de Barbastro, impulsado por las Concejalías de Educación y Deportes del Ayuntamiento de Barbastro y subvencionado en un 80% por el Área de Desarrollo y Sostenibilidad de la Diputación de Huesca dentro de la Convocatoria de Subvenciones para la realización de actividades de educación y difusión medioambiental para el año 2024, habiéndose beneficiado alrededor de 800 alumnos de 3º a 6º de Primaria.

Por segundo año consecutivo, tras el éxito del pasado año, este programa educativo que trata de concienciar sobre la importancia de la práctica deportiva y los beneficios del uso de la bicicleta, llega a los colegios de la ciudad mediante clases teóricas y prácticas diseñadas para alumnos de diferentes edades. Y por primera vez, se llevará a los Centros de Secundaria de la ciudad.

El programa educativo Aula en Bici, consta de clases teórico-prácticas que persigue fomentar la correcta utilización de la bicicleta y su conservación, el conocimiento de la seguridad vial, la importancia de la responsabilidad y los beneficios que se obtienen en su uso. Este año también se han incluidos aspectos relacionados con los patinetes eléctricos.

Las sesiones están impartidas por técnicos de la Asociación Entreruedas. Este programa se ha llevado a cabo con alumnos de 3º y 4º de Primaria que aprenden las partes y componentes de la bicicleta, seguridad vial y hábitos saludables mediante circuitos de habilidad y seguridad vial en el patio del colegio. Y 5º y 6º de Primaria para que aprendan diferentes modalidades ciclistas, mantenimiento y mecánica, y utilizar la bicicleta de forma segura y responsable realizando rutas urbanas y salidas por los alrededores de la localidad.

Estas acciones, cuyas fechas todavía no están fijadas, se llevarán a cabo con la colaboración de la Policía Local.

Es una actividad muy beneficiosa para los alumnos ya que no solo toman conciencia de la necesidad de practicar una actividad física, sino que contribuye a que vean la bicicleta como un medio de transporte saludable y favorable hacia el medio ambiente. Con el programa Aula en Bici se pretende reforzar y dar continuidad a las iniciativas municipales en pro de un modelo urbano más sostenible, coherente y respetuoso con el medio ambiente, y ayudar a seguir con el objetivo de lograr municipios más sostenibles.

Últimas noticias