Barbastro, 21 de octubre de 2024. FERMA precisaba un cambio y ese cambio se ha activado este año con, considera el equipo de gobierno municipal, notable éxito. Así lo señala la concejal de Desarrollo y Presidenta de la Asociación de Ferias Aragonesas Silvia Ramírez, que destaca el valor de herramienta de creación de valor que la feria exhibe ya: “las sensaciones son buenas y las entidades colaboradoras y las empresas están satisfechas. Hemos dado un paso adelante con una propuesta arriesgada. El evento, en cuanto a ponencias, mesas redondas y, por supuesto, en lo referido a la misión inversa, ha funcionado”, destaca la edil.
El evento, que se celebró este 18 de octubre justo después de finalizar la misión inversa que ha posibilitado que doce fabricantes de maquinaria aragoneses y nueve importadores extranjeros exploren acuerdos comerciales que se espera puedan cerrarse en las próximas semanas y meses, ha permitido analizar con diferentes mesas redondas y actividades los desafíos que enfrenta el mundo agrario al tiempo que se ha prestigiado el sector primario como motor de desarrollo, empleo y creación de riqueza. “era uno de los pincipales objetivos: recuperar FERMA como foro de debate y creación de oportunidades. Las actividades del viernes se dirigían principalmente al alumnado joven para que entendieran la importancia de un sector que trabaja con recursos endógenos y que, por eso, no puede deslocalizarse”, explica la concejal.
Así, la primera de las dos mesas redondas, organizada bajo el título El rumbo de la agricultura europea: respuestas a las reivindicaciones del sector, contó como ponentes con con Javier Folch, diputado portavoz de Alimentación del GPP en la Comisión de Agricultura del Congreso, Clara Aguilera, ex diputada socialista en el Parlamento Europeo, Cedric Abadía, subdirector de la Cámara de Agricultura de Hautes-Pyrénées y Director del Salón de Tarbes; Luis Olivera, Presidente de SCLAB; Ramón Solanilla, Secretario General de ASAJA, y José María Alcubierre, Secretario General de UAGA. En la segunda, titulada Ideas para potenciar la rentabilidad de las explotaciones agropecuarias: Oportunidades de negocio participaron José Luis Romeo, Presidente de AGPME; Alberto Gracia, Presidente de la Lonja de Binéfar; José Fernando Luna, Presidente de ASAJA Huesca; Pablo Martínez, responsable de Desarrollo de ENCE biogás y Pedro Oseñalde, de Agroalce,
Con estas Mesas Redondas, destaca la concejal de Desarrollo del Ayuntamiento de Barbastro Silvia Ramírez, se buscaba “reflexionar” sobre las alternativas que, para garantizar la rentabilidad de sus explotaciones, se presentan a los agricultores que han decidido desarrollar proyectos empresariales y vitales en el territorio dentro de un contexto complejo como el actual. FERMA, detalla la edil, se ha reinventado para convertirse en un espacio de debate y análisis: “estas mesas son la evidencia. En ellas han participado profesionales del sector, responsables políticos, representantes de organizaciones agracias y, también, portavoces de empresas que nos presentarán sus experiencias. Con FERMA, queremos prestigiar todavía más la agricultura y la agroindustria para ayudar a los más jóvenes a entender que se trata de un sector económico clave para Barbastro y el Somontano”.
Por la tarde, el recinto ferial acogió otra mesa redonda, en este caso de jóvenes influencers agrícolas en la que participaron Javier Duque (@duquitoo_), agricultor de Fraella (Huesca), Laura Domínguez (@laura-agrodg), agricultora de Agón (Zaragoza), Carlos Borau (@agricv), agricultor de Torres de Montes (Huesca) y Antonio Galoh (@antoniogaloh), agricultor de Montesusín (Huesca).
La mesa redonda, tercera de las programadas en el certamen, se organizó con el objetivo de trasladar a los más jóvenes el ejemplo de profesionales que han elegido la agroindustria para construir proyectos de vida en sus lugares de origen. Justo antes, y mediante el formato elevator pitch (que obliga a exponer la propuesta ante un potencial financiador o socio durante el tiempo que duraría un trayecto en ascensor) se presentaron propuestas como Biopirineo, proyecto del CITA que busca impulsar y poner en valor la economía del Pirineo Aragonés a través de actividades económicas y sostenibles en el sector forestal, ganadero y turístico: LifePyrenées4Clima, que aplica la Estrategia Pirenaica del Cambio Climático para una gobernanza sólida en las zonas de montaña basada en la cooperación territorial climática, o RecolectaPam, una iniciativa del CITA para valorizar y optimizar plantas aromático-medicinales en los eriales y montes de secanos áridos. Al tiempo, CAMPAG presentó VITISAP, un proyecto que permite el desarrollo de un equipo de pulverización electrostática para reducir el uso de fitosanitarios en viñedos mediante IA y ENCE Biogás dio a conocer sus iniciativas de valorización de productos ganaderos para biogás y biofertilizantes, que incluyen la construcción de una planta de biogás y biofertilizantes en Barbastro capaz de generar energía para 10.0000 hogares. Por último, la Lonja Agropecuaria de Binéfar presentó su sistema basado en IA para orientar e informar sobre el precio de la carne de vacuno y Somid mostró su propuesta para mejorar la competitividad y la viabilidad de las explotaciones agrícolas y crear conciencia entre los viticultores de los beneficios de la transformación digital y la importancia de la sostenibilidad ambiental. “El balance general es bueno, aunque es cierto que hay cosas que mejorar. Los eventos de la tarde no tuvieron la asistencia que hubiese sido deseable, pero el balance general es positivo para una propuesta arriesgada como la elaborada para FERMA. Ahora celebraremos diferentes reuniones internas de análisis para seguir mejorando”, apunta la concejal.
Actividades para público escolar
FERMA incluía también en su programación actividades para que los más pequeños de ciudad conocieran en primera persona y mediante experiencias la importancia del sector primario todavía mejor. Entre ellas, destacó una experiencia inmersiva en la que, con unas gafas virtuales, el público infantil que visitó la feria de la mano de los distintos colegios de la ciudad podía sumergirse en la experiencia cotidiana de un agricultor. Junto a esta actividad, se programaron también diferentes talleres de manualidades, la presentación a cargo de AFAMMER de un libro (Reflexiones Animales, que recoge poemas de Baltasar Ballarín) para público infantil
Por último, y a modo de final de jornada, el zaragozano Idoipe presentó en concierto el espectáculo Tañen furo, que fusiona sonidos orgánicos pirenaicos con música electrónica ante unas setenta personas. Todas estas actividades tuvieron lugar en el recinto exterior de la feria mientras, en el pabellón, las empresas de maquinaria agrícola que participan en la misión inversa de este año presentaron sus últimas innovaciones.