Álvaro García, Andrés García Cerdán y Juan Carlos Marco Pueo han presentado sus libros, recientemente publicados
Los lectores barbastrenses han tenido la oportunidad este viernes de intercambiar impresiones sobre las obras con los escritores Álvaro García, Andrés García Cerdán y Juan Carlos Marco Pueo, autores de la novela El tenista argentino, el poemario Defensa de las excepciones y la novela en aragonés Díxame pescá con tú, respectivamente, ganadoras de la última edición de los Premios Literarios de Barbastro.
Este encuentro, para el que se ha quedado pequeña la Biblioteca Municipal, ha tenido lugar unos minutos después de que los tres recogieran, de manos del concejal de Cultura, Iván Carpi, y la Coordinadora de los Premios, María Ángeles Naval, un diploma que les acredita como ganadores de estos galardones, dotados con 15.000 euros en el caso del XLIX Premio Internacional de Novela Corta Ciudad de Barbastro, 6.000 en el del L Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola y 2.100 en el del X Premio de Novela Corta en Aragonés Ziudá de Balbastro.
Además de los escritores, han recogido sus diplomas los ganadores del XIX Premio Escolar de Narrativa: Ángela Angós Mora por El hombre de papel, primer premio en categoría de 15 a 18 años; y Pablo Ramón Muro por Mi primer y último caso como detective, y Carla Escalona Mycolaityte por Mi diario laboral, primero y segundo premio en categoría de 12 a 14 años. No han podido asistir al acto Clara Sallán Artasona, segundo premio en categoría de 15 a 18 años por 1961 ni el ganador del Certamen Internacional de Relato de Humor Hiperbreve La Mueca del Pícaro 2018, Julio Montesinos, que se alzó con el premio gracias a la obra Don Ricardo.
El tenista argentino, de Álvaro García
El tenista argentino, XLIX Premio Internacional de Novela Corta Ciudad de Barbastro, es la primera novela del poeta malagueño Álvaro García, doctor en Teoría Literaria, traductor y profesor de la Universidad de Málaga. Una historia de terror no explícito sobre la condición humana en sus detalles que tiene como punto de partida el amor entre un científico y una joven empresaria viuda. Un amor que sufre el mismo tipo de heridas que él trata de combatir en sus investigaciones, desarrolladas en un país asfixiado que hace aflorar heridas propias. La única salida es el amor, y el amor se sigue complicando en una trama que no deja respirar: su erotismo tenebroso se fundamenta en lo que el parecido físico tiene de más mecánico y desvelador del pasado.
García se ha alzado con el Premio Hiperión y el Premio Loewe de poesía, dos de los premios más importantes del mundo, siendo el único poeta que lo ha conseguido. El Cultural de El Mundo eligió a una de sus obras Mejor libro de poesía en español en 2012 y en octubre de 2016 fue portada de Cuadernos Hispanoamericanos.
Defensa de las excepciones, de Andrés García Cerdán
El poemario ganador de la edición que marca el medio siglo de vida del Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola, Defensa de las excepciones, obra del alabaceteño Andrés García Cerdán, es una llamada a la disidencia y la rebelión espiritual. Desde el vitalismo, estos poemas deslizan su gran rechazo de los límites, las certezas y las imposiciones del mundo contemporáneo.
Profesor de gramática de la UCLM y doctor en Literatura por la Universidad de Murcia, ha publicado, entre otros, los poemarios Los nombres del enemigo (Editum, 1997), Carmina (Premio Barcarola, Nausícaä, 2012), La sangre (Premio Ciudad de Almuñécar, Valparaíso, 2015), Barbarie (Premio Alegría, Adonáis, 2015) y Puntos de no retorno (Premio San Juan de la Cruz, Reino de Cordelia, 2017).
Es autor del ensayo La realidad total. Desde la poesía de Julio Cortázar (Editum, 2010) y ha compilado las selecciones de poesía contemporánea El llano en llamas (Fractal, 2011) y El peligro y el sueño (Celya, 2016), con prólogo de Antonio Gamoneda. En 2013 editó Grizzly! (Parrix & Perdido Records) con la banda de rock Leñadores. En 2015 grabó con The Rimbaud Company Song to Carmina (Club de la Lucha Records) en un proyecto de poesía eléctrica. Gestiona el blog Woogie-Boogie.
Díxame pescá con tú, de Juan Carlos Marco Pueo
La novela ganadora del X Premio de Novela Corta en Aragonés Ziudá de Balbastro, Díxame pescá con tú, es obra del profesor Juan Carlos Marco Pueo. Nacido en Fonz pero residente en Barbastro, es licenciado en Ciencias Físicas y profesor de educación secundaria. Se ha alzado con los premios Lo Grau, Cleto Torrodellas y Condau de Ribagorza tanto en la modalidad de relato corto como en la de poesía. Parte de su obra literaria en aragonés está recogida en el libro Be regulá mientras que en castellano ha publicado el libro de poemas La arena y el mar.
Díxame pescá con tú nos habla del miedo, del rencor y, sobre todo, de lo fuerte que el amor puede llegar a ser en una trama perfectamente tejida en la que un estudiante alemán pasa una temporada en la Baja Ribagorza, donde acaba convirtiéndose en uno más de aquella sociedad atrasada y rural. Medio siglo después, al sur de Gran Canaria, tiene que enfrentarse al sufrimiento que esa experiencia acarreó.
El ciclo Sábados de banda, con entrada gratuita, se despide con un repertorio que repasa sus dos décadas sobre los escenarios
El ciclo Sábados de Banda se despide este sábado, como es habitual, con el concierto de Santa Cecilia de la Banda de Música Ciudad de Barbastro. Una actuación especial enmarcada dentro de los actos de su vigésimo aniversario en la que reunirán a músicos que han formado parte de esta gran familia y con los que los actuales componentes rememorarán la primera obra que tocaron hace dos décadas.
Con entrada gratuita hasta completar el aforo del auditorio, el Centro de Congresos acoge esta actuación que comenzará a las 20 horas organizada por la Asociación de Amigos de la Banda de Música Ciudad de Barbastro y el Área de Cultura del Ayuntamiento de Barbastro.
Este concierto, que sirve de bienvenida oficial a los nuevos músicos y en el que se entrega el Diapasón de Honor, repasará además las piezas más emblemáticas de la Banda de Música Ciudad de Barbastro.
La formación barbastrense despedirá 2018 con El último concierto del año, el 29 de diciembre, y su vigésimo aniversario, ya en febrero de 2019, con Jazz-Toy aquí sinfónico, un original espectáculo de jazz en el que estará acompañada por el humorista y clarinetista Jesús Arenas.
Formada por 40 músicos y respaldada por una asociación que cuenta con alrededor de 200 socios, ha tenido tres directores desde su fundación. Belén Castel y Rosa Corts precedieron a Lanao, que ocupa el puesto desde el año 2005. Más de un centenar de músicos, muchos de ellos alumnos de la Escuela Municipal de Música y Danza de Barbastro, forman parte de la historia de esta formación que vive un año muy intenso en el que interpretarán unas 80 piezas diferentes.
A la venta las entradas para esta nueva obra de PLATEA, dentro de la agenda cultural municipal de otoño
Toni Acosta (Gym Toni, Los futbolísimos) y Cristina Alcázar (Amar es para siempre, Cuéntame cómo pasó) compartirán el escenario del Centro de Congresos con Francisco Boira (No-Do, La mala educación) y Javi Coll (Pájaros de papel, Punta escarlata) en Placeres íntimos, una de las últimas propuestas del año de PLATEA que llegará a Barbastro el 10 de noviembre (20 horas). Ya están a la venta las entradas para esta visión descarnada de las relaciones personales, de sus aspectos más oscuros y violentos, con un humor corrosivo y feroz.
Tras la ceremonia de incineración de su madre recientemente fallecida, dos hermanos se reúnen con sus respectivas esposas en casa de uno de ellos. Esta madre, a través de una urna que guarda sus cenizas, estará presente durante toda la noche, como testigo mudo, de los diálogos, discusiones y enfrentamientos de las parejas, pero también de los hermanos. Dos hermanos de mediana edad que quedan huérfanos, lo que resulta el detonante de una situación incómoda, dolorosa, insostenible, brutal y extrañamente divertida.
En Placeres íntimos, una obra de Lars Norén que hasta ahora nos se había representado en España, el autor sueco coloca una lupa sobre el mundo de la pareja, para mostrarnos lo más obsceno, los detalles más burdos, para que podamos ver desde el elástico de la ropa interior desgastada a un punto que se ha soltado en el jersey, a esa pequeña mancha, esa gota de sudor, ese olor a ácido, esa podredumbre del ser humano. Va directo al detalle, ese pequeño detalle que revela lo más oculto, que nos arranca la máscara y desvela quienes somos realmente. Todo esto a partir de un simple detalle capaz de desencadenar una guerra.
Las entradas, cuyo precio es de 12 euros, pueden adquirirse a través de http://entradas.barbastro.org y desde los enlaces disponibles en la página web municipal, www.barbastro.org, o de la APP del Ayuntamiento de Barbastro. También podrán comprarse en taquilla dos horas antes del inicio de la función.
Última obra de PLATEA
PLATEA despedirá el año el 1 de diciembre con Oskara, de Kukai Dantza Konpainia, una puesta en escena que se alzó en 2017 con el Premio Nacional de Danza y los premios Max al mejor espectáculo de danza, mejor elenco de danza y mejor diseño de vestuario.
Caperucita feroz y el lobo de la lámpara, cuentacuentos para la mañana del sábado
La Biblioteca Municipal acoge el sábado, en su sala infantil, el cuentacuentos Capertucita feroz y el lobo de la lámpara, cuentos clásicos alborotados en los que tratarán de poner orden Charraire Cuenteras a partir de las 12 horas.
Con entrada libra, la agenda cultural municipal propone a los más pequeños un encuentro para escuchar historias de las de toda la vida con un toque personal muy divertido en el que los protagonistas de los clásicos han sufrido algunos cambios notables.
Cuchufleta contará cómo una tarde, muy tarde, ella y Meloncio deciden concursar en el concurso de la tele Alborotador quien lo desalborote. Al parecer hay un gran premio. La prueba consiste en ordenar el mundo de los cuentos clásicos, que ahora son como piezas de un rompecabezas que hay que encajar. Cuchufleta y Meloncio tratan de ganar este premio por separado, hasta que se dan cuenta que uniendo sus fuerzas es más fácil conseguirlo.
Y así, los dos juntos, contarán con la ayuda de los niños para desalborotar el cuento de Caperucita. Esta singular niña ahora es adolescente y se ha convertido en una auténtica rapera ¿Volverá a ser la niña dulce de siempre?; o el cuento de La Bella durmiente. Esta belleza no para de hablar, es una pesada, ¿Podrán dormirla durante otros 100 años para que se calle?; o el cuento de Aladino y la lámpara. Al parecer el genio se encuentra en una bolsa de plástico metido, con un catarro tremendo. ¿Conseguirán de volverlo a su lámpara?
El jueves, visita guiada a esta exposición itinerante de la DPH que puede visitarse hasta el hasta el 25 de noviembre
Hasta el 25 de noviembre, el Centro de Congresos acoge la exposición itinerante de la Diputación Provincial de Huesca Marcelino, el príncipe de los payasos, un proyecto que nació con el objetivo de recuperar la esencia de un hombre que logró hacer de la risa un arte y de la emoción una herramienta con la que conmovió a espectadores de todo el mundo. El jueves a las 19 horas se ha programado una visita guiada por la muestra que permitirá conocer más de cerca esta figura.
A pesar de ser una figura reconocida que acaparó portadas hoy todavía es un desconocido para muchos. Esta exposición itinerante, comisariada por Víctor Casanova y Jesús Bosque e incluida dentro de la agenda cultural de otoño del Ayuntamiento de Barbastro, persigue volver a poner su vida y su obra donde pertenece: bajo los focos y sobre las tablas, a la vista de todos. Puede visitarse en horario de 18.30 a 20.30 horas.
El nombre de Marcelino Orbés es uno de los estandartes del entretenimiento de masas de principios del siglo XX. Bajo su nombre artístico de Marceline, este oscense (Jaca, 1873) se convirtió en el mejor payaso del mundo. Sus espectáculos eran el principal reclamo de uno de los escenarios más importantes del mundo, el Hippodrome de Nueva York, con capacidad para más de 5.000 espectadores.
Con un talento innato y los cambios sociales que se produjeron en los inicios del pasado siglo, la fama de Marcelino fue aumentando exponencialmente; primero serían los circos más importantes de España, donde adquirió una notable formación, poco después saltó a las grandes compañías europeas del momento: Lockhart en Francia, Carré en Holanda y Hengler en Gran Bretaña. Tras su triunfo absoluto en Londres, donde haría debutar al entonces joven y desconocido Charles Chaplin, dio su salto al otro lado del Atlántico.
Nueva York representaría su zénit y su caída. Durante siete años de forma ininterrumpida, Marceline se encumbraría como una estrella mundial y atraería a público de innumerables países. La llegada del cine y su inadaptación a este formato supuso el principal motivo de su declive, para acabar sus días arruinado en una habitación de hotel. Su suicidio fue llevado a portada de algunos de los principales periódicos del Estados Unidos pero su nombre poco a poco fue cayendo en el olvido.