Ayer se inauguró la exposición de esculturas de Cornelia Roque ‘Desde la cornisa de mi alma’, que puede visitarse hasta el 18 de diciembre. Los actos continúan mañana, sábado, con la representación teatral Algún amor que no mate’ de Trameando Teatro
25 de noviembre de 2022. Bienestar Social
Barbastro se ha sumado esta mañana a los actos con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra cada 25 de noviembre, con una concentración en la plaza de la Constitución, frente al Ayuntamiento, donde miembros de la Corporación Municipal, representantes de colectivos y asociaciones y ciudadanos han guardado un minuto de silencio en recuerdo y memoria de las víctimas de esta lacra social.
A la concentración y al minuto de silencio se han sumado también los estudiantes de Secundaria y Bachillerato de los institutos de Barbastro que han participado en la Marcha ‘Marea Negra’ que, organizada desde el grupo “En ojos de Mujer”, ha recorrido las calles de de Barbastro hasta la Plaza Aragón donde han realizado la plantación de un árbol en memoria de todas las víctimas.
Como en años anteriores, dentro de las acciones de sensibilización y compromiso en la lucha contra la violencia de género, la fachada del Ayuntamiento se ha iluminado de color morado y en el balcón se ha colgado la lona “Barbastro contra la violencia machista. #NIUNAMENOS”, como acto de repulsa contra esta lacra social y como reconocimiento a las mujeres víctimas de la violencia de género.
Exposición ‘Desde la cornisa de mi alma’
Los actos conmemorativos del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en Barbastro comenzaron ayer, jueves, con la inauguración de la exposición ‘Desde la cornisa de mi alma’, de Cornelia Roque (1976, Nagua, República Dominicana). La autora, residente en Madrid pero con fuertes vínculos con Barbastro y el Somontano, asistió ayer al acto inaugural y realizó una visita guiada a los asistentes al mismo.
La exposición ‘Desde la cornisa de mi alma’ podrá visitarse hasta el 18 de diciembre, en horario de 18 a 20 horas, de lunes a sábado. Además, también hay posibilidad de hacer visitas guiadas concertando cita en
Formada en la Escuela de Arte de La Palma de Madrid, y en la Academia de Arte Kroom -si bien su llegada al mundo del arte es en la edad adulta, la necesidad expresiva se manifestó desde la infancia-, Cornelia Roque practica la escultura con voluntad de explorar, tratando de aprehender la experiencia poliédrica de la vida femenina desde la diversidad material.
Su recorrido vital nutre la poética de sus creaciones, en las que encuentra un oasis espiritual que le permite vehicular un discurso de defensa y orgullo del hecho femenino. El matrilinaje, el rechazo a la violencia machista, la autoafirmación, la exploración emocional, encuentran expresión en las distintas técnicas y materiales, que cristalizan piezas que juegan con el hueco y la forma, dando lugar a un discurso visual que apela a la intimidad y a la consciencia del espectador. Como fuente principal de inspiración tiene a su familia, así como las personas con las que interactúa y sus circunstancias, y sitúa sus referentes artísticos tanto en el arte clásico como en la arquitectura orgánica de Gaudí.
Cornelia Roque ha realizado diversas exposiciones en la sala Casa de Vacas, entre las que se incluye la 96ª edición del Premio de Arte Reina Sofía y el 89º Salón de Otoño.
Teatro ‘Algún amor que no mate’
El teatro también forma parte de la programación con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. El auditorio del Centro de Congresos acogerá este sábado, a las 19 horas, la representación ‘Algún amor que no mate’ de Trameando Teatro, con entrada gratuita hasta completar el aforo.
Juanjo Montaner dirige esta adaptación teatral de la novela homónima de la escritora extremeña Dulce Chacón (1954-2003), primer libro y principio de su trilogía sobre la incomunicación en la pareja. En ‘Algún amor que no mate’, los actores muestran una realidad sobre la lacra de la violencia de género y ponen en escena la crudeza de una situación que les toca vivir a numerosas mujeres en todo el mundo.
Nuria Vicente y Juanjo Montaner, de la compañía Tramenando Teatro presentan la historia de Prudencia, una mujer casada desde hace quince años con un hombre que, aunque fue cariñoso en los primeros tiempos de la relación, deja de prestarle atención cuando le resulta imposible tener descendencia. No es, no obstante, su único problema. Su relación se torna violenta, él es un hombre maltratador y ella una mujer sumisa, que acepta el maltrato psicológico y físico como parte de su matrimonio. Conforme la obra avanza, vemos como su protagonista camina sin rumbo entre sentimientos encontrados, sometiéndose siempre a la voluntad de los demás, sin tener en cuenta el daño que pueda recibir y encaminando sus pasos hacia un esperado y trágico final.
Tras la función, se realizará un debate con el público asistente.