Barbastro, 23 de julio de 2024 La Junta Local de Seguridad, reunida este 23 de julio en el Ayuntamiento de Barbastro en sesión ordinaria, ha establecido los dispositivos especiales de seguridad que se activarán este mes de agosto con motivo del Festival del Vino del Somontano, que se celebrará del 1 al 4 del mes que viene y, ya en septiembre -del 3 al 8-, con motivo de las Fiestas en Honor de la Natividad de Nuestra Señora.
En ambos casos, Policía Local y Guardia Civil -que ha incorporado nuevos efectivos al Puesto de Barbastro- actuarán de manera coordinada para atender dos eventos que, en sus últimas ediciones, no han generado incidentes reseñables. “El civismo, en ambos casos, es la norma y damos por hecho que este año volverá a ser así. Son eventos de sana diversión pensados para públicos distintos y que incluyen espectáculos y la mayor dificultad deriva del gran volumen de personas que mueven. De ahí que sea necesario articular dispositivos especiales de seguridad en los que tomarán parte patrullas a pie, controles de tráfico, drones, y, también, controles de alcohol y drogas”, explica el Alcalde,Fernando Torres, que copresidió la sesión junto al Subdelegado del Gobierno en Huesca José Carlos Campo. En la Junta, también participaron el delegado territorial del Gobierno de Aragón en Huesca Javier Betorz, la Primera Teniente Alcalde de Barbastro Blanca Galindo, el Oficial Jefe de la Policía Local de Barbastro Joaquín Giral y representantes de Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma de Aragón en Huesca.
En el encuentro se informó también sobre el desarrollo y medidas adoptadas en algunos programas como el el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los centros educativos y sus entornos y se repasaron los datos de criminalidad en la ciudad, que se mantienen en niveles estables tanto en lo referido a delitos contra el patrimonio y contra las personas, entre los que se engloban los casos de Violencia de Género, contra los que actúan de manera coordinada Policía Local y Guardia Civil. En este ámbito, los delitos se mantienen también en parámetros estables y similares a los del resto del territorio nacional. Por último, la sesión permitió analizar también los dispositivso de seguridad que; con motivo de la participación de la UD Barbastro en la Liga de 2ª RFEF, la cuarta categoría del fútbol nacional, y la Copa del Rey; deberán articularse. “El grupo de Liga es similar al del año pasado y en Copa todo dependerá de la singladura del equipo en la competición. Ante cada partido, dse analizarán los condicionantes para articular los dispositivos según lo que se precise”, explica el Alcalde, que destacó la importancia de la coordinación que, en todo momento, mantienen Guardia Civil y Policía Local para gestionar los múltiples eventos que acoge la ciudad de manera óptima.