Barbastro, 3 de febrero de 2025. Durante el bienio 2024-2025, la ciudad de Barbastro verá activar inversiones de futuro cifradas en más de 35 millones de euros que permiten dar respuesta a necesidades aplazadas durante décadas y crear al tiempo más de 120 nuevos empleos.

De estos casi 35 millones de euros, 9 son inversiones directas del Ayuntamiento en la ciudad, de las que buena parte se han completado, adjudicado o licitado. Son, en concreto, todas las inversiones que se anunciaron al tiempo que se presentaba el Presupuesto de 2024. Ahora, a los más de siete millones de euros que se han movilizado ya, se le sumarán otros 2.300.000, que se son los que totalizan los proyectos de inversión que el Ayuntamiento espera activar en este 2025. “Están ahí y todos los barbastrenses saben de qué proyectos hablamos. De momento, están completados ya el nuevo Campo de Césped Artificial (369.000 euros), la nueva Plaza de la Constitución (413.000 euros) y las raquetas de acceso (216.000 euros) al Nuevo Cementerio, que no se ha podido poner en servicio porque no cuenta con los nichos mínimos que exige la normativa, pero eso se va a solucionar también en este 2025. Además, está ya completándose el Parque del Recuerdo y la Memoria (924.000 euros) y se está reformando el Pabellón Ángel Orús (395.000 euros). Son dos obras que se completarán este año. Entre las actuaciones adjudicadas y de inicio inminente está la Reforma de Almacenes San Pedro para su transformación en Biblioteca (1,75 MEUR) y ahora se formalizará la adjudicación del Anillo Perimetral del Agua (1,6 MEUR) y la Depuradora del Polígono Valle del Cinca (1,09 MEUR). Estas dos últimas son actuaciones importantísimas. La primera permitirá que la iniciativa privada, si así lo considera, pueda levantar hasta 500 nuevas viviendas en una de las principales zonas de expansión de la ciudad y que la Orden Escolapia pueda construir su nuevo colegio. La segunda, da respuesta a una necesidad que las empresas de nuestro polígono exigían que se cubriera desde hace casi tres décadas”, explica el Alcalde de Barbastro.

Junto a estas actuaciones, también se han adjudicado o licitado ya otras mejoras como la reforma del sistema de calefacción de la Residencia Las Huertas (164.000 euros), la Reurbanización de las calles Palacio y San José de Calasanz (123.000 euros), la adquisición e instalación de gradas suficientes para completar la circunferencia de la Plaza de Toros (75.000 euros), el nuevo sistema de videovigilancia urbana (148.000 euros) o el reacondicionamiento del Recinto Ferial (227.000 euros). “Es lo que se prometió: más de siete millones en inversiones comprometidas. Unas están completadas y otras están adjudicadas ya o se adjudicarán en los próximos días. Barbastro avanza y lo hace con hechos y respuestas que la ciudadanía esperaba hace décadas”, destaca Fernando Torres.

2025

En 2025, las inversiones consignadas en el Presupuesto que se aprobó a finales de enero alcanza los 2,3 millones de euros. Las principales son la reurbanización del Paseo de los Valles (786.500 euros), los nichos que precisa el Nuevo Cementerio para su puesta en servicio (250.393 euros), la Rotonda que permitirá el acceso al nuevo polígono industrial previsto en el entorno de la Avenida Pirineos (242.000 euros), la restauración del Camino de Costean (190.000 euros) o la construcción de un nuevo aparcamiento público y gratuito en los terrenos que ocupó el antiguo colegio de La Merced (hay una partida dotada con 100.000 euros que se podrá suplementar), la renovación de los parques infantiles (iniciativa que dispone de partida dotada con 50.000 euros), la ampliación del carril bici (10.000 euros) o la instalación de placas solares en edificios municipales para reducir el consumo energético (22.000 euros). “Son 2,3 millones de euros y pueden llegar a ser más si se permite incorporar remanentes, porque el de Barbastro es una Ayuntamiento saneado económicamente”, detalla el Alcalde. “En muchos de estos casos, hablamos de proyectos para los que se dispone ya de proyecto redactado, por lo que la licitación y adjudicación será rápida. Solucionaremos, de nuevo, cuestiones pendientes desde hace años. Y no se trata de preguntarse por qué no se dio respuesta en su día ni quién planteó estas necesidades por vez primera, porque eso es lo de menos”, apunta el Alcalde. El concejal de Urbanismo, Lorenzo Borruel, valora también las realizaciones y los proyectos comprometidos para este 2025: "El trabajo ha sido intenso en todas las áreas durante 2024 y hemos cumplido los compromisos, que pasaban por cerrar el año con los proyectos que anunciamos en diciembre de 2023 licitados, adjudicados o completados. En 2025, finalizaremos las obras en curso, iniciaremos las adjudicadas y abordaremos la licitación y adjudicación de los nuevos proyectos anunciados completando aquellos que sea posible. Los resultados ahí están", señala el edil.

Más de 120 nuevos empleos
Al tiempo, y aunque no directamente, el Ayuntamiento impulsa también con sus iniciativas diferentes proyectos de inversión industrial privada que permitirán crear en la ciudad 120 nuevos empleos directos e indirectos. Uno de ellos es que el que ha activado ENCE para construir una planta de biometano y biofertilizantes: “Se presentó el año pasado e implica una inversión de 20 millones de euros que permitirá crear 25 empleos directos y 75 indirectos gracias a la construcción en Barbastro de una planta de biometano y biofertilizantes que procesará sustratos locales procedentes de actividad ganadera y agrícola. Procesarán unas 140.000 toneladas al año. Por supuesto, vamos a velar para que el proyecto se ejecute con garantías plenas”, explica la concejal de Desarrollo, Silvia Ramírez.

Al tiempo, y este mismo mes de enero, Brilen, la factoría del grupo SAMCA que emplea en Barbastro a más de 460 personas, ha presentado oferta para hacerse con la propiedad de dos parcelas del Polígono Valle Del Cinca a cuya enajenación ha procedido el Ayuntamiento. Son más de 160.000 metros cuadrados situados junto a las instalaciones de la firma aragonesa en los que podrá ampliar instalaciones y crear un mínimo de veinte nuevos empleos. Al tiempo, la firma impulsa también en terrenos propios la construcción de dos instalaciones de almacenamiento energético. La adquisición de las parcelas se validará en los próximos días. En total , la inversión que se proyecta ronda los seis millones de euros “Es, sin duda una buena noticia. Que una de las principales empresas de Barbastro invierta así garantiza su continuidad y proyección futura. La venta de esos terrenos, que llevaban lustros sin uso, es lo que nos permite abordar las inversiones que se consignan en el Presupuesto de 2025. Hasta la fecha, sólo habían servido como espacio de pasto para ganado”, explica Blanca Galindo, concejal de Hacienda. 

Últimas noticias