Barbastro, 2 de febrero de 2025. La Feria de la Candelera no falta a su cita anual con Barbastro, sus vecinos y los millares de visitantes llegados de territorios limítrofes y alcanza su 513 edición. De nuevo, y como cada año, la jornada se ha iniciado con la bendición de las candelas en la Catedral y el posterior reparto de en torno a 7.000 candelas y, también, de 3.000 caretas. El Grupo Tradiciones, de nuevo, ha vuelto a tener papel destacado en la ceremonia.
Las calles, como cada año por estas fechas, han vuelto a llenarse de paradas de comerciantes locales y, también, de firmas foráneas, llegadas este año de 25 diferentes provincias. Así lo detalla la concejal de Desarrollo del Ayuntamiento de Barbastro, Silvia Ramírez, “es uno de los eventos de su tipo más antiguos de Aragón gracias al privilegio que, en su día, nos concedió la reina Germana de Foix y fundamenta nuestra vocación de sede de eventos, ferias y congresos, que se proyecta hacia el futuro mediante el compromiso que mantenemos para consolidar Barbastro como centro ferial y sede de eventos y congresos de tamaño medio. Las ferias son parte fundamental del modelo de ciudad abierta, acogedora, hospitalaria y comercial que Barbastro siempre ha sido y queremos siga siendo”, explica. Ayer sábado y hoy domingo, los comercios de la ciudad abren casi a jornada completa para acercar sus ofertas a vecinos y visitantes. “La Feria coincide con el remate de las rebajas de enero y los comercios aprovechan estos días. El sábado, muchos abrieron por la tarde y este domingo también abren casi todos. Siempre es una buena ocasión para disfrutar del comercio barbastrense, pero este fin de semana hay más razones aún”, detalla la concejal de Desarrollo. Carmen Herrarte, la Directora General de Comercio, Ferias y Artesanía del Gobierno de Aragón, también ha destacado el valor de un certamen que, recuerda, “abre el calendario ferial del año” y reconfirma Barbastro como centro comercial y de servicios.
Récord
Desde primera hora de la mañana de este 2 de febrero, vecinos y visitantes pueden acercarse a los 317 puestos distribuidos por las diferentes calles del centro de Barbastro. La feria volverá a distribuir en zonas y, así, la Plaza del Sol se reserva para productos agroalimentarios; la Plaza Aragón, para maquinaria agrícola y viveros; la Plaza del Mercado, para artesanía y comercio local, la Plaza San Francisco, para Foodtrucks y comercio diverso y la avenida Pirineos, la Plaza Diputación y las calles General Ricardos, San Ramón, Romero, Siervas de María, Corona de Aragón y San José María Escrivá de Balaguer para comercio diverso.
El Paseo del Coso, eje central de la Feria, acoge expositores de productos agroalimentarios, maquinaria, viveros y comercio. Durante la jornada, se corta el tráfico en las calles citadas y se ruega a la población que, en la medida de lo posible, evite desplazamientos en vehículo propio por la zona centro. Los 317 paradistas proceden de 25 provincias diferentes. Entre las autoridades que no han querido perderse esta tradicional cita han figurado el Secretario Primero de la Mesa de las Cortes de Aragón Gerardo Oliván, la diputada por Huesca Ana Alós, la Directora General de Comercio, Ferias y Artesanía Carmen Herrarte, la senadora Melania Mur, las diputadas provinciales Lola Ibort y María José Vicente y el delegado Territorial Javier Betorz. Diputados en Cortes como José Pedro Sierra han estado presentes también en una cita en la que también han participado los distintos concejales del Ayuntamiento de Barbastro. Fernando Torres, Alcalde de la ciudad, ha agradecido a todos su presencia y ha animado a quienes visitan esta jornada Barbastro a disfrutar de su comercio y su gastronomía: “hoy, Barbastro se convierte en un centro comercial al aire libre y sus restaurantes, cafeterías y bares nos ofrecen propuestas especiales en las que los platos de cuchara son protagonistas. Siempre hay razones para disfrutar de la ciudad, pero hoy tenemos muchas más todavía”, indica.