Con más de un centenar de entadas ya vendidas, se representará el domingo 21 a las 18 horas en el Centro de Congresos
El musical La Bella y la Bestia llega a la agenda cultural municipal en versión de la compañía La Bicicleta. Un clásico para toda la familia que nos enseña que lo realmente valioso no son las posesiones sino los valores que somos capaces de desarrollar en nosotros mismos. Ya se han vendido más de un centenar de entradas para esta obra que se representará el domingo 21 de enero a las 18 horas en el Centro de Congresos.
Protagonizada por Quim Capdevilla (Bestia), Anabel García (Bella), Natalia Jara (Sofía el hada buena), Beatriz Costa (Carnera la bruja mala), Juan Molano (Rey, Padre de la Bella, Borracho) y Cintia Rosado (Estela), la dramaturgia de esta versión de La Bella y la Bestia se mantiene fiel al texto de Giovanni Straparal en lo esencial y está concebido como un musical que da realce a este clásico de la literatura infantil, que emociona a niños y no tan niños. Se apagan las luces… se abre el telón… escuchas música… todo un mundo mágico ante tus ojos, lo que ocurre en el escenario es único e irrepetible.
Las entradas, cuyo precio es de 12 euros, pueden adquirirse anticipadamente a través de http://entradas.barbastro.org y desde los enlaces disponibles en las página web municipal, www.barbastro.org, o de la APP del Ayuntamiento de Barbastro. También podrán comprarse en la taquilla del Centro de Congresos una hora antes de la función.
Un cuento cargado de valores
Un cuento cargado de valores que nos habla del amor y la bondad de una niña, Bella, que por salvar a su padre accede a endulzar los días de un ser deforme. Su temor se va convirtiendo en cariño y admiración ante las muchísimas cualidades que esconde esa imagen monstruosa que aterroriza a todos.
La compañía La Bicicleta, dirigida por Ana María Boudequer, cuenta en su historial con mas de 30 direcciones de espectáculos dirigidas al público familiar. La versión dramática del texto ha sido realizada por Julio Jaime Fischtel actor, director y fundador del Teatro Sanpol, mientras que la música original ha sido compuesta por Miguel Tubía (nominado a la mejor dirección musical Premios Max 2004) y las letras de las canciones son de Miguel Tubía y Julio Jaime Fischtel.
La compañía oscense representará esta divertida comedia el 20 de enero en el centro de Congresos
El Área de Cultura del Ayuntamiento de Barbastro inicia el año teatral el sábado 20 de enero con una de las compañías más veteranas de Aragón, La Tartana Teatro, que pondrá en escena la divertida comedia Arte a las 20 horas en el Centro de Congresos. La adquisición de un carísimo cuadro de arte contemporáneo por parte de uno de los tres protagonistas marca el inicio de esta obra que cuenta con un texto ágil y divertido, hilarante en muchos momentos, políticamente incorrecto en otros, salpicado de silencios que dicen más que las palabras.
Las entradas, cuyo precio es de 5 euros, pueden adquirirse en http://entradas.barbastro.org, desde los enlaces disponibles en la página web municipal, www.barbastro.org, o de la APP del Ayuntamiento de Barbastro. También podrán comprarse en la taquilla del Centro de Congresos dos horas antes del inicio de la función. Los titulares de la tarjeta RAEE, estudiantes y jubilados podrán disfrutar de una reducción del 25 por ciento en el precio pero solo si adquieren el pase en taquilla.
Sergio, Marcos, Ana y un cuadro blanco, completamente blanco y extremadamente caro, son los protagonistas de esta comedia. Sergio se ha comprado un cuadro blanco que, para él, es una obra maestra de la pintura contemporánea. Marcos odia el cuadro, no entiende este tipo de arte y no puede creer que emocione a su amigo. Ana, por su parte, inmersa en los preparativos de su boda, intenta apaciguar a ambos con el fin de conservar la amistad que une a los tres.
Bajo esta trama, aparentemente sencilla, los personajes se nos van descubriendo poco a poco, y nos arrastran a una profunda reflexión, no solo sobre el papel del arte contemporáneo en la sociedad actual, que en el fondo es más bien la anécdota, sino fundamentalmente sobre la fragilidad de las relaciones humanas que sustentan la amistad.
Una obra que, a pesar de haber sido estrenada hace más de 20 años, sigue de plena actualidad, no en vano ha sido traducida a más de 30 idiomas y se vuelve a representar periódicamente en escenarios de todo el mundo.
El grupo de teatro La Tartana es una de las compañías más veteranas de Aragón con 40 años sobre los escenarios, en los que ha mantenido una actividad continuada con un decidido arraigo en la comunidad aragonesa. Paralelamente al trabajo de creación, se han realizado labores de difusión del teatro, colaborando con la Diputación Provincial y el Ayuntamiento oscenses en la puesta en marcha de campañas de extensión teatral, lo que fue el germen del Circuito de Artes Escénicas y campañas culturales que durante tantos años han contribuido a divulgar el teatro por todo Aragón. La mayoría de los espectáculos producidos por el grupo han tenido un elevado componente de comedia, sin olvidar un trasfondo de denuncia social o una alternativa para la reflexión. Entre los montajes de los últimos años destacan Historia del zoo, de Edward Albee; ¡Ay, Carmela!, de J. Sanchis Sinisterra, La estanquera de Vallecas, de J.L. Alonso de Santos, Informe para una academia, de F. Kafka, Carnaval, de Jordi Galcerán o La huella, de Anthony Shaffer.
La novela Isbrük, de David Vicente, y el poemario La edad de la ignorancia, de María Alcantarilla
La librería Alberti de Madrid acogerá, el 22 de enero, la presentación de los libros que se alzaron con el XLVIII Premio Internacional de Novela Corta Ciudad de Barbastro y el XLIX Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola, Isbrük, de David Vicente, y La edad de la ignorancia, de María Alcantarilla. Unos días antes, el sábado 13 de enero, el autor de la novela también la presentará ante el público zaragozano en la librería Cálamo.
La escritora Inma Chacón será la encargada de presentar la última novela ganadora del premio barbastrense, dotado con 15.000 euros y la publicación de la obra por la editorial Pre-textos, mientras que el poeta José Manuel Ripoll hará lo propio con el poemario, premiado con 6.000 euros y la publicación por parte de la editorial especializada Visor. La coordinadora de los Premios Literarios de Barbastro, la profesora de la Universidad de Zaragoza María Ángeles Naval conducirá este acto (19 horas) en el que los autores darán unas pinceladas de ambas obras, que han logrado una buena acogida entre público y crítica.
Pero antes de esta presentación llegará otra, este sábado, de Isbrük, en la librería Cálamo de Zaragoza a las 13 horas. David Vicente acercará a los zaragozanos su novela arropado por Naval y la escritora Patricia Esteban. La dramatización de un fragmento de la obra correrá a cargo de la actriz Cristina Diez.
Isbrük, de David Vicente
La novela Isbrük, del madrileño David Vicente, publicada por la editorial Pre-Textos es una especie de tragedia moderna con un estilo conciso, casi minimalista, muy sugerente, con diferentes narradores. Tiene rasgos del cuento pero con un largo recorrido narrativo. El tema que sobresale sobre todos los demás es la soledad, en una suerte de viaje de ida y vuelta.
Vicente dirige la escuela creativa La Posada de Hojalata e imparte talleres de escritura y colabora de manera asidua con artículos de opinión y textos de ficción en revistas tan prestigiosas como Zenda/suplemento XLSemanal (zendalibros.com) o Capakhine. Ha publicado las novelas Un pequeño paso para el hombre (Editorial Tagus, 2012; reeditado por VdB Ediciones, 2015), seleccionada como uno de los cinco mejores debuts literarios del año 2012 por El Cultural del diario El Mundo; Esto podría ser un gambito de dama, pero es una canción de amor (Editorial Almuzara, 2016), y el libro de relatos El sonido de los sapos (Editorial Tagus, 2013; reeditado por Inventa Editores, 2016). Además de la obra de teatro infantil en edición bilingüe, La hormiga que quiso ser persona (Inventa Editores, 2017).
La edad de la ignorancia, de María Alcantarilla
El poemario La edad de la ignorancia, de la sevillana María Alcanrtarilla, publicado por Visor, habla de la duda, el abandono o la identidad. Es un recorrido por cuatro estaciones, cuatro partes en las que aborda los recuerdos frente al olvido, la identidad, los tiempos presentes y el desconocimiento en el que el ser humano se mueve engañado por una falsa sensación de madurez o de control.
Alcantarilla, licenciada en Periodismo, ha publicado las plaquettes de poesía Qui Scribit y 7 Naúfragos (Dip. Huelva), el poemario El motivo es lo de menos (Huebra), el volumen de poesía visual El agua de tu sombra (Musa a las 9), galardonado con el I Premio de Poesía Multimedia Poemad, y, más recientemente, Ella: invierno (Valparaíso). Ha sido profesora de Lengua y Literatura y actualmente dirige el Taller de escritura Autobiográfica de la Universidad de Cádiz. Su horizonte artístico se completa con sus trabajos en arte visual, pintura y fotografía, con obras expuestas en galerías de arte contemporáneo de ciudades como Madrid, Zaragoza o Lisboa. Además, ha realizado colaboraciones gráficas con editoriales y medios de comunicación como El País, Le Monde Diplomatique o El Rapto de Europa.
"La Mirada de Harry", del Área de Cultura, llega con seis nuevas películas
El nuevo año llega con seis estrenos para este trimestre cultural dentro del ciclo de cine independiente La mirada de Harry. La vasca Handia, favorita para los Goya con 13 nominaciones dará le pistoletazo de salida este jueves a las 22 horas en el cine Cortés. De forma quincenal y con un precio popular, 3,50 euros, le seguirán ¡Lumière! Comienza la aventura, The square, 120 Pulsaciones por minuto, Sin amor y El sacrificio de un ciervo sagrado.
Dirigida por Jon Garaño y Aitor Arregi, Handia llega al cine barbastrense tres semanas antes de la celebración de la gala de los Premios Goya, para la que parte como favorita con 13 nominaciones, incluyendo mejor película, director y guión. Esta historia inspirada en hechos reales también cuenta con cuatro nominaciones a los Premios Feroz, que se fallan este mes, y se alzó con el Premio Especial del Jurado y el Premio Cine Vasco en el Festival de San Sebastián.
Tras haber luchado en la Primera Guerra Carlista, Martín vuelve a su caserío familiar en Guipúzcoa y allí descubre con sorpresa que su hermano menor, Joaquín, es mucho más alto de lo normal. Convencido de que todo el mundo querrá pagar por ver al hombre más grande sobre la Tierra, ambos hermanos se embarcan en un largo viaje por Europa en el que la ambición, el dinero y la fama cambiarán para siempre el destino de la familia.
¡Lumière! Comienza la aventura (V.O.S.E.)
Handia le entregará el relevo al documental francés ¡Lumière! Comienza la aventura, en versión original subtitulada en español, el 25 de enero. Dirigido por Thierry Frémaux, director del Festival de Cannes desde 2001 y del Instituto Lumière de Lyon, nos traslada a la Francia de 1895, cuando los hermanos Lumière inventaron el cinematógrafo y dirigieron una de las primeras películas de la historia del cine. Frémaux ofrece una selección de 108 películas restauradas que nos muestran un viaje a los orígenes del cine.
The square
En febrero, el día 8, llegará la cinta que se alzó con la Palma de Oro a la Mejor Película en el Festival de Cannes de 2017, The square, que además estuvo nominada como mejor película de habla no inglesa en los Globos de Oro, National Board of Review (NBR), Critics Choice Awards y Satellite Awards, entre otros.
Dirigida por el sueco Ruben Östlund, nos cuenta la historia de Christian, manager de un museo de arte contemporáneo, que se encarga de una exhibición titulada The Square en la que hay una instalación que fomenta valores humanos y altruistas. Cuando contrata a una agencia de relaciones públicas para difundir el evento, la publicidad produce malestar en el público.
120 Pulsaciones por minuto (V.O.S.E.)
El 22 de febrero llega a este ciclo otra de las grandes premiadas de 2017, 120 Pulsaciones por minuto, Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes y Mejor película extranjera en el Círculo de Críticos de Nueva York y Críticos de Los Ángeles, además de ser la cinta que representará a Francia en la próxima edición de los Óscar. Dirigida por Robin Campillo, está ambientada en el París de principios de los 90. Un grupo de jóvenes activistas intenta generar conciencia sobre el SIDA. Un nuevo miembro del grupo, Nathan, se quedará sorprendido ante la radicalidad y energía de Sean, que gasta su último aliento en la lucha.
Sin amor
Quince días después le seguirá otra de las premiadas en Cannes, Sin amor, Premio del Jurado, que además se alzó con los premios a mejor película extranjera en los National Board of Review (NBR) y Críticos de Los Ángeles, estando también nominada en la misma categoría en los Globos de Oro, Premios Independent Spirit y Satellite Awards.
El ruso Andrey Zvyagintse firma esta cinta que narra la historia de una pareja que, en medio de su divorcio, debe aunar fuerzas para encontrar a su hijo, desaparecido tras una de sus peleas.
El sacrificio de un ciervo sagrado
El ciclo se despide el jueves 22 de marzo con la inglesa El sacrificio de un ciervo sagrado, de Yorgos Lanthimos, Mejor guión (ex aequo) en el Festival de Cannes, Premio de la Crítica (ex aequo) en el Festival de Sitges y Mejor actor secundario (Keoghan) y Fotografía en los Premios Independent Spirit, además de tres nominaciones, incluyendo mejor director, en los Premios del Cine Europeo.
El protagonista de esta película es Steven, un eminente cirujano casado con Anna, una respetada oftalmóloga, que entabla amistad con Martin, un chico de dieciséis años huérfano de padre a quien decide proteger. Cuando los acontecimientos dan un giro siniestro, Steven tendrá que escoger entre cometer un impactante sacrificio o arriesgarse a perderlo todo.
Las entradas para la primera propuesta infantil de la agenda cultural de invierno ya están a la venta
El nuevo año llegará a Barbastro con su correspondiente nueva agenda cultural municipal, que está a punto de cerrarse y que incluirá propuestas para todos los públicos de diferentes disciplinas artísticas. Como adelanto, el musical La Bella y la Bestia, del que podrán disfrutar los niños el domingo 21 de enero (18 horas) y para el que ya están las entradas a la venta.
Protagonizada por Quim Capdevilla (Bestia), Anabel García (Bella), Natalia Jara (Sofía el hada buena), Beatriz Costa (Carnera la bruja mala), Juan Molano (Rey, Padre de la Bella, Borracho) y Cintia Rosado (Estela), la dramaturgia de esta versión de La Bella y la Bestia se mantiene fiel al texto de Giovanni Straparal en lo esencial y está concebido como un musical que da realce a este clásico de la literatura infantil, que emociona a niños y no tan niños. Se apagan las luces… se abre el telón… escuchas música… todo un mundo mágico ante tus ojos, lo que ocurre en el escenario es único e irrepetible.
Las entradas, cuyo precio es de 12 euros, pueden adquirirse anticipadamente a través de http://entradas.barbastro.org y desde los enlaces disponibles en las página web municipal, www.barbastro.org, o de la APP del Ayuntamiento de Barbastro. También podrán comprarse en la taquilla del Centro de Congresos una hora antes de la función.
Un cuento cargado de valores
Un cuento cargado de valores que nos habla del amor y la bondad de una niña, Bella, que por salvar a su padre accede a endulzar los días de un ser deforme. Su temor se va convirtiendo en cariño y admiración ante las muchísimas cualidades que esconde esa imagen monstruosa que aterroriza a todos.
Este musical para toda la familia nos enseña que lo realmente valioso, lo que de verdad nos puede llenar de felicidad, no son las cosas ni los objetos que poseemos, sino los valores que somos capaces de desarrollar en nosotros mismos.
La compañía La Bicicleta, dirigida por Ana María Boudequer, cuenta en su historial con mas de 30 direcciones de espectáculos dirigidas al público familiar. La versión dramática del texto ha sido realizada por Julio Jaime Fischtel actor, director y fundador del Teatro Sanpol, mientras que la música original ha sido compuesta por Miguel Tubía (nominado a la mejor dirección musical Premios Max 2004) y las letras de las canciones son de Miguel Tubía y Julio Jaime Fischtel.