Imágen del pergamino que concede el privilegio a Barbastro.
Imágen del pergamino que concede el privilegio a Barbastro.

Se otorgan en las categorías industria, emprendedores, comercio/turismo y agroalimentario

     Instaurados en el año 2012 con motivo del 500 aniversario de la concesión del privilegio otorgado a la ciudad para celebrar la Feria de la Candelera, los Galardones Germana de Foix ya han reconocido la labor de varios empresarios, emprendedores y organismos locales que se han distinguido por su implicación en la promoción de la ciudad y han contribuido al desarrollo industrial y comercial de Barbastro.

     Un año más, se establecen cuatro categorías: industria, emprendedores, comercio/turismo y agroalimentario, cuyos ganadores obtendrán una copia del privilegio otorgado por Germana de Foix que le acredite como ganador del Galardón en la categoría o concepto correspondiente. Además y como novedad, la cadena COPE Barbastro obsequiará a cada uno de los premiados con una campaña publicitaria para su empresa, consistente en una entrevista y la emisión de 50 cuñas radiofónicas.


    Las candidaturas para optar a estos galardones deben ser presentadas por la Asociación de Empresarios de Barbastro, el Centro de Desarrollo del Somontano, la Asociación de Empresarios del Polígono Industrial Valle del Cinca, la Cámara de Comercio e Industria de Huesca o particulares, en este último caso siempre y cuando su candidatura esté avalada por un mínimo de seis agentes que desarrollen su actividad empresarial en la categoría a la que se presentan. En la de emprendedores, será la Comisión de Desarrollo quien proponga las candidaturas de entre las recogidas por el listado de emprendedores elaborado por este área, convocante de los premios.

Valoración de candidaturas

    Un jurado, compuesto por asociaciones y entidades barbastrenses y representantes municipales, decidirán los ganadores de entre las candidaturas presentadas pudiendo conceder más de un premio en una categoría y dejando desiertas aquellas que consideren oportuno, no concediéndose en ningún caso más de cuatro galardones.


    En su valoración de candidaturas, tendrán en cuenta aspectos como la antigüedad, la trayectoria, la importancia en el municipio, la proyección fuera del territorio, la promoción de las costumbres y tradiciones como actividad económica, el desarrollo de oficios tradicionales, la utilización de procesos empresariales innovadores compatibles con la recuperación de tradiciones y usos en vía de desaparición o el fomento de buenas prácticas y métodos de trabajo sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, entre otros.


    A estos galardones pueden concurrir empresas y organismos radicados en la ciudad cuyas candidaturas se presenten en el Ayuntamiento de Barbastro hasta el 3 de septiembre. Las bases pueden consultarse en la página web www.barbastro.org y en el tablón de anuncios de la Casa Consistorial. 


    El 22 de septiembre de 1512 la Reina Doña Germana de Foix, segunda esposa de Fernando el Católico, otorgó a la ciudad de Barbastro el privilegio de celebrar la Feria de la Candelera. Desde entonces, se han celebrado más de medio millar de ediciones de esta feria en la que, hoy en día, participan alrededor de 300 vendedores de todo tipo de productos procedentes de diversos rincones del país.

Últimas noticias