Barbastro, 7 de enero de 2024. Las empresas interesadas en optar a a hacerse cargo de la construcción de la imprescindible Estación Depuradora de Aguas Residuales con la que se debe dotar al Polígono Industrial Valle del Cinca pueden presentar desde este 7 de enero y hasta el próximo día 27 de este mes a las 23.59 h sus ofertas en la Plataforma de Contratación del Sector Público. El contrato contempla un presupuesto de 902.306,64 euros + IVA y un plazo de ejecución de seis meses a partir del inicio de los trabajos, con lo que la instalación debería estar completada durante el segundo semestre de este 2025.
Con la licitación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) del Polígono Valle del Cinca se atiende a una necesidad presente desde hace tres décadas y se cumple con uno de los compromisos inversores anunciados al aprobarse el Presupuesto 2024, que ha permitido completar, adjudicar o licitar inversiones por valor de 7,14 MEUR entre las que se cuentan el Parque del Recuerdo u la Memoria, la Reforma del Pabellón Ángel Orús y la Piscina Climatizada, la construcción de los accesos al nuevo cementerio, el nuevo campo de césped artificial del Complejo Municipal de los Deportes, la reforma de la Plaza Constitución, el anillo perimetral del agua, las nuevas gradas de la plaza de toros, la renovación del sistema de vigilancia urbano mediante cámaras, el reacondicionamiento del recinto ferial. el nuevo sistema de control de accesos para las instalaciones deportivas municipales o la propia depuradora del Polígono Valle del Cinca, entre otras. “Se han cumplido los compromisos formulados hace un año y se solucionan con ello cuestiones pendientes desde hace mucho. El proyecto de la depuradora se aprobó durante la última semana de 2024 y, ahora, como anunciamos, se activa el proceso de licitación”, explica el Alcalde Fernando Torres.
Presupuesto
La construcción de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) del Poligono Valle del Cinca está presupuestada en 1,09 MEUR IVA incluido y permitirá garantizar el cumplimiento de la normativa medioambiental y de vertidos en la principal zona industrial de Barbastro mediante un sistema de tratamiento que incluye sistema de depuración, conexiones a la red de saneamiento y otras actuaciones. La instalación se ubicará en una parcela de propiedad municipal e incluirá un colector afluente para interceptar los vertidos de los dos colectores existentes y derivarlos hasta la nueva EDAR. Al tiempo, se construirá otro colector (éste de tipo efluente) que derivará las aguas depuradas hasta el punto de vertido que ya existe. En una nave también existente en la parcela elegida se instalara el cuadro de control de la EDAR y el sistema de telecontrol y automatización, así como el cableado necesario. La parcela se adecuará con zahorra artificial y en la instalación se incluirán decantadores, bombas, biodiscos, digestores y otras estructuras propias de instalaciones de este tipo. A partir del inicio de obras, se contempla un plazo de ejecución de seis meses. “Esta obra es imprescindible. Se lleva esperando más de 30 años y no podíamos demorarnos más”, explica la concejal de Desarrollo, Silvia Ramírez.Polígono Valle del Cinca

Últimas noticias