El Ayuntamiento de Barbastro entregará los reconocimientos a Cestería La Moderna, Novapet SA-Brilen SA, Panadería Sierra, Restaurante La Oveja Negra y María Ángel Buesa cuando las circunstancias sanitarias lo permitan

 

28 de octubre de 2020. Desarrollo

El Ayuntamiento de Barbastro ha decidido aplazar la ceremonia de entrega de los Galardones Germana de Foix 2020, prevista inicialmente para mañana, jueves, en el marco de la Semana del Emprendimiento en Aragón que por primera vez se celebra en nuestra ciudad. Las medidas que conlleva el nivel de alerta 3 en la Comunidad de Aragón ha motivado este aplazamiento de una ceremonia que tendrá lugar cuando las circunstancias sanitarias así lo permitan.

Asimismo, queda aplazada la conferencia que iba a ofrecer la investigadora barbastrense Nunilo Cremades, del Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular y Celular de la Universidad de Zaragoza. La doctora Cremades, ganadora del Premio a la Excelencia de la Sociedad de Biofísica de España, ha preparado para el acto de entrega de los Galardones Germana de Foix 2020 una ponencia sobre “La investigación como pilar fundamental para el desarrollo de la economía y el avance de nuestra sociedad”.

La Cestería La Moderna, Novapet SA-Brilen SA, Panadería-repostería Sierra, Restaurante La Oveja Negra-Rebaño Gastronómico y María Ángel Buesa, de A Faltriquera, han sido los galardonados con los Germana de Foix 2020. Este galardón fue instaurado en 2012 por el Ayuntamiento de Barbastro con motivo del 500 aniversario de la concesión a Barbastro del privilegio para celebrar la Feria de la Candelera, otorgado por la reina Germana de Foix. Estos premios buscan “reconocer la labor de empresas locales que contribuyen a la promoción y desarrollo de la ciudad”, según destaca la concejal de Desarrollo del Ayuntamiento de Barbastro, Belinda Pallás.

 

Galardonados

Fundada en 1956 por Joaquín Fumanal, Cestería La Moderna recibirá el galardón ‘Germana de Foix’ en la categoría de comercio-turismo. Empresa familiar de artesanos, pretende mantener vivo y difundir el oficio artesano de la cestería. En la actualidad, María José y Quino Fumanal han tomado el relevo de su padre en el oficio artesano de fabricación de artículos de cestería y reparación de sillas de anea y rejilla. Su filosofía es sobre todo la calidad que, unido al trato familiar hace que las personas que se acercan a su establecimiento se encuentren como en casa.

En la categoría de industria, el galardón recaerá en Novapet SA-Brilen SA, del Grupo Samca, asentado en el territorio desde hace más de un cuarto de siglo y que ha invertido más de 250 millones en su complejo industrial, que genera más de 400 puestos de trabajo en el Polígono Industrial ‘Valle del Cinca’. Además, ha sido un referente en innovación y adaptación de la empresa, así como en el fomento de las buenas prácticas y métodos de trabajo sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.

La Panadería J. Sierra ha sido reconocida en la categoría de agroalimentación. Heredero de una tradición de artesanos panaderos iniciada en 1920, José Manuel Sierra Plana ofrece en su obrador los mejores ingredientes y recetas artesanales utilizando los métodos tradicionales para elaborar diariamente sus productos, entre los que destaca el pan, pastillos, sequillos y repostería.

El Restaurante La Oveja Negra-Rebaño Gastronómico recibirá el galardón en la categoría de Emprendedores. Este Joven y moderno establecimiento, situado en la calle Oncinellas, ofrece una muestra de la cuidada gastronomía con productos aragoneses de calidad, que pueden encontrarse en su carta y en sus menús degustación así como en aperitivos o tapas. Además, Rafa Bautista, chef y propietario de La Oveja Negra representará a la provincia de Huesca en el XVI Concurso Nacional de Pinchos y Tapas ‘Ciudad de Valladolid’.

En esta edición de 2020, los Galardones ‘Germana de Foix’ incorporan una nueva categoría, la de Mujer Emprendedora a nivel provincial, cuya primera ganadora es María Ángel Buesa Pueyo, propietaria de A Faldriquera, de Huesca. Esta ingeniera agrónoma asumió en enero de 2014 la gestión de A Faldriquera, establecimiento especializado en indumentaria tradicional aragonesa instalado en Huesca y que durante más de veinte años se ha dedicado al asesoramiento, confección y complementos.

Cuando la situación sanitaria lo permita, se celebrará el acto de entrega de los galardones, en el que los premiados en esta novena edición de los Galardones ‘Germana de Foix’ recibirán una copia del privilegio que el 22 de septiembre de 1512 fue otorgado a Barbastro por la segunda esposa de Fernando el Católico. Además de ese documento acreditativo, los ganadores también contarán con una campaña publicitaria para su empresa, obsequio de Cope Alto Aragón.

Últimas noticias