31 de agosto de 2020. Alcaldía.
El alcalde de Barbastro, Fernando Torres, acompañado de la primera teniente de alcalde, Raquel Salas, se ha reunido esta mañana con el subteniente de la Guardia Civil en Barbastro, Carlos Macho; el coordinador de Protección Civil del Somontano, José María Satué; y el subinspector de la Policía Local de Barbastro, Vicente Barfaluy, para coordinar el dispositivo de prevención y seguridad durante los próximos días, especialmente del 4 al 8 de septiembre.
El operativo de prevención en los días en que deberían haberse celebrado las fiestas de Barbastro en honor de la Natividad de Nuestra Señora, del 4 al 8 de septiembre, ha sido uno de los aspectos tratados en la reunión. En ella se ha decidido intensificar la presencia policial en las calles durante estos días, especialmente el 4 de septiembre y el fin de semana para evitar concentraciones de personas y seguir la recomendación de no celebrar reuniones ni públicas ni privadas en grupos de más de diez personas. Asimismo, se ha acordado cerrar la plaza de la Constitución el próximo 4 de septiembre, día en el que tradicionalmente se lanza el chupinazo anunciador de las fiestas, que en este 2020 no se van a celebrar.
Vuelta al colegio
El regreso de los alumnos a las aulas también ha sido tratado en la reunión celebrada hoy, en la que se ha planteado el dispositivo que se va a poner en marcha en los próximos días, con motivo de la vuelta escalonada al colegio.
Se ha acordado multiplicar la presencia de la Policía Local en las entradas y salidas de los escolares para así evitar aglomeraciones y concentraciones de padres y acompañantes, además de realizar el control del tráfico en los accesos a los centros escolares de la ciudad.