Desde el lunes 17 de octubre de 2022 hasta el 17 de enero de 2023 estarán cerradas a la circulación de vehículos y peatones la Avda. Navarra, entre la calle Virgen del Pueyo y la rotonda de la Ronda Vino Somontano, y el puente de hierro sobre el río Vero
14 de octubre de 2022.
Con motivo del comienzo de las obras de acondicionamiento de la travesía de Barbastro en la A-1232, el lunes se cerrarán al tráfico de vehículos y peatones dos zonas de la ciudad: la Avda. Navarra, desde su confluencia con las calles Castelnou y Virgen del Pueyo hasta la rotonda de la Ronda Vino Somontano incluyendo la calle del Silo, y el puente de hierro sobre el río Vero (antigua carretera A-1232).
Este corte se iniciará el próximo lunes, 17 de octubre, y se prolongará hasta el 17 de enero de 2023, según la comunicación de la Subdelegación Provincial de Carreteras del Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón.
Acondicionamiento de la travesía de la A-1232
El pasado julio, el alcalde de Barbastro, Fernando Torres, y el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, firmaron el convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Barbastro para la ejecución de las obras de “Acondicionamiento de la travesía en el núcleo urbano de Barbastro. Tramo: carretera A-1232”.
El proyecto contempla el acondicionamiento y urbanización del tramo de la A-1232 entre el cruce con la calle Virgen del Pueyo hasta la rotonda de conexión con la carretera local HU-V-3532 de acceso a Cregenzán, con una longitud aproximada de 278 metros, con una anchura de calzada de 5,50 metros y una acera en la margen derecha de 2 m. Además de las obras de urbanización y pavimentación, se proyectan en este tramo cuatro muros de contención.
Asimismo, el proyecto incluye la construcción, en el contorno sur de la rotonda, de un andador de pavimento de MBC de 2 metros de ancho, con una longitud de 89 metros, con el fin de que los peatones puedan acceder a la vía lateral. Además, una cuneta de seguridad.
También forma parte del proyecto la rehabilitación del puente metálico de Santa Fe por el que cruzaba la antigua carretera, y que actualmente se sigue utilizando para el cruce de peatones y ciclistas, pero que necesita de una reconstrucción del tablero, y de pequeñas reparaciones en elementos no estructurales (barandillas, juntas, aderezamiento de vigas, riostras, etc.).
Las obras de acondicionamiento de la A-1232 se han adjudicado a la empresa Compañía de Obras Públicas, Hormigones y Asfaltos, COPHA, por un importe de 766.625 euros que serán aportados por el Gobierno de Aragón (el 60,63% del coste total) y el Ayuntamiento de Barbastro (el 39,37% restante de la cuantía total).