Suponen una inversión de 1.362.123 euros que sufragarán el Ayuntamiento y el Gobierno de Aragón
Esta semana han comenzado, en la avenida Ejército Español, las obras de acondicionamiento de las travesías y tramos urbanos de carreteras de Barbastro. Un proyecto que supondrá la mejora de los viales de entrada a la ciudad desde la N-240, tanto por Ejército Español como por la avenida de la Estación, la N-123 por la avenida Pirineos y la A-1232, carretera a Salas. Su inversión asciende a 1.362.123 euros de los que el Gobierno de Aragón sufraga el 60% y el Ayuntamiento el 40% restante en virtud del convenio de colaboración dividido en dos anualidades.
Las primeras actuaciones han comenzado este lunes en la avenida Ejército Español y corresponden a uno de los dos lotes, adjudicado a la empresa Copcisa por un importe de 690.936 euros y que corresponden a los trabajos tanto en esta vía como en la A-1232 (carretera a Salas). El segundo lote, adjudicado a la empresa Hermanos Caudevilla por 671.187 euros, comprende las actuaciones en la N-123 por la avenida Pirineos y en la N–240 en dirección a Monzón. Está previsto que el resto de actuaciones comiencen en las próximas semanas.
Detalle de las actuaciones
Las obras de acondicionamiento de las travesías y tramos urbanos de carreteras afecta a la A-1232 de Barbastro a Puente Buera. Consiste en la ejecución de muros de hormigón anclados al terreno para la estabilización de los taludes y la construcción de las aceras hasta la Ronda Norte y hasta el final de la travesía, en el puente de hierro, cuyo tablero se saneará para garantizar su seguridad estructural. La longitud total es de 968 metros y con esta obra se consigue mejorar el acceso al barrio de San Juan tanto peatonalmente como con vehículos.
En la N-240 se actuará en dos tramos diferentes. El primero de ellos, desde la intersección con la carretera nacional en dirección Monzón con la avenida de Tarragona, junto al recinto ferial. La longitud total de actuación es de 865 metros y consistirá en la reposición de aceras y de firme.
El segundo tramo comienza en el final del Paseo del Coso, correspondiente a la avenida Ejército Español, y finaliza en la intersección con la N-240, donde se prevé la reposición del pavimento en un ancho de 9 metros y la ejecución de los acerados peatonales en el lado izquierdo. La longitud de actuación es de 994 metros.
La tercera actuación está prevista en la N-123, de Barbastro a Benabarre, desde el cuartel de la Guardia Civil hasta la intersección con la actual N-123. La longitud total de actuación es de 2.281 metros.