Con una inversión que supera el millón de euros, contribuirá a descongestionar el tráfico del centro de la ciudad
Este sábado por la mañana entra en servicio la ronda norte, una nueva vía de 700 metros de longitud que une el barrio de San Juan y la zona de las Huertas sin necesidad de atravesar Barbastro, contribuyendo a descongestionar el tráfico rodado de la ciudad. Su construcción ha supuesto una inversión de en torno a 1.400.000 euros de la Diputación Provincial de Huesca a los que se suman los 466.581,82 euros sufragados por el Ayuntamiento para la expropiación de 13.613 metros cuadrados.
Esta variante conecta los barrios de San Juan y San Joaquín con la salida de la ciudad para facilitar la entrada por la A-1232 y mejorar la comunicación entre San Juan y la zona de las Huertas, desviando parte del tráfico rodado que debe acceder al centro de Barbastro para llegar a uno de esos puntos. También se evita que el transporte pesado pase por el centro de la ciudad y, además, cualquier vehículo que quiera salir hacia Lérida, Zaragoza o el Hospital no tendrá la obligación de utilizar las vías internas de la ciudad.
Datos técnicos
La carretera comienza en la antigua carretera de Salas, a la altura del acceso al barrio de San Juan, donde se ha construido una glorieta que da acceso a la A-1232 tanto en dirección Salas como a Barbastro y a las calles Lucian Briet y Cerler, contando en total con cinco salidas, y finaliza en la glorieta ya existente en la carretera de Cregenzán.
A partir de la glorieta, la nueva infraestructura discurre paralela al río Vero junto a su margen derecha. La sección transversal proyectada como acceso cuenta con una plataforma de ocho metros, formada por dos carriles de 3,50 metros y arcenes de 0,50 metros.
A ambos lados de la plataforma, se proyectan explanaciones de una media de seis metros de anchura para la futura urbanización del vial. En el primer tramo, de unos 200 metros de anchura, las explanaciones se han visto condicionadas por la geometría del río. En el entorno de la calle Los Cubos y debido a las edificaciones, la anchura total de la explanación que se ha realizado en toda la longitud de la variante es más reducida.
El cruce sobre el río Vero se ha resuelto mediante un nuevo viaducto que inicialmente era de 60,15 metros de longitud, pasando posteriormente a ser de 70 metros y situado aguas arriba del azud existente. El puente consta de tres vanos de 17,24, 28,20 y 23,70 metros.
La nueva infraestructura continúa entre algunas edificaciones y cruza el camino de Los Tapiados, aproximadamente en el punto kilométrico 430, donde se ha proyectado una intersección canalizada en X con el vial existente. Poco antes de dicha intersección se ha construido un muro de contención en la margen izquierda de la carretera para salvar y poder ejecutar un acceso a una edificación existente. La carretera continúa entre terrenos de cultivo para terminar en la glorieta ya existente en la carretera a Cregenzán.