Barbastro, 12 de septiembre de 2024. El Ayuntamiento de Barbastro, a través de su Área de Servicios, acomete una vez finalizadas las Fiestas en Honor de la Natividad de Nuestra Señora, los trabajos de impermeabilización de juntas verticales y transversales que pondrán fin a las filtraciones que registraba la Plaza de Toros. Las labores, presupuestadas en 34.882,85 euros IVA incluido, se suman a otras mejoras ya completadas (reacondicionamiento del tableado y decoración de los burladeros principales y nueva iluminación de la manga de toriles) ya completados y presupuestados en unos 2.500 euros. Así; la inversión total en este equipamiento, que forma parte de complejo de San Julián y Santa Lucía y que se encontraba en 2019, tras el último mandato del PSOE en el gobierno municipal, en estado de ruina parcial; alcanza los 37.000 euros.
"Para los burladeros, se escogió el escudo de la ciudad y se ha confiado en David Gatta, un artista local. La renovación de la iluminación de la manga de toriles se ha completado gracias al buen hacer de los profesionales del Área de de Servicios y las tareas de impermeabilización deberían, si no hay ningún contratiempo, completarse durante la primera quincena de octubre. Con ello, solucionaremos un problema que la Plaza sufre desde hace años y estaremos en disposición de organizar más actividades en este equipamiento que, en su día, acogió conciertos y todo tipo de eventos culturales y sociales. Vamos a mantener, por supuesto, los festejos taurinos y, si es posible, a ampliar su número y, también, tenemos previsto que el coso barbastrense acoja actividades de otro tipo. Queda mucho por hacer, pero abordamos ahora lo más urgente y seguiremos invirtiendo en la Plaza, porque lo contrario sería incurrir en dejación de funciones. Barbastro no se puede permitir perder un equipamiento centenario como éste", explica el concejal de Servicios Javier Garcés.
El edil ha querido referirse, con motivo del inicio de los trabajos en la plaza, a las opiniones que, en sus perfiles propios en redes sociales, ha manifestado la agrupación local del PSOE: "vimos, con sorpresa, cómo intentaban contraponer la cuantía de esta inversión con el importe de los trabajos de mantenimiento que se han realizado en los colegios, a propuesta de la dirección de los centros, durante este verano. Aquí, cabe recordar que, si bien es cierto que el importe de los mantenimientos realizados este verano alcanza los 18.000 euros, durante lo que llevamos de año se han invertido en actuaciones similares otros 35.000 en dichos equipamientos escolares, lo que totaliza 53.000 euros. De todas maneras, no acabo de entender qué sentido tiene comparar unos trabajos y otros: hablamos de mantenimientos, de actuaciones que se presupuestan, adjudican y ejecutan para solucionar problemas concretos. Si hace falta, se invertirá más en los colegios, en la Plaza y donde haga falta durante lo que queda de año, porque es nuestra obligación como equipo de gobierno. Cuando un equipamiento precisa de una intervención, hay que acometerla si se dispone de presupuesto y medios y los prejuicios sobran. Casi parece como si al PSOE, con todo lo que tiene que ver con la tauromaquia, le pasase como le sucede con la monarquía: no dicen una mala palabra, pero tampoco llevan a cabo ninguna buena acción. Ni Barbastro ni los barbastrenses tienen tiempo para perderlo en debates que restan y no suman, así que le pido, humildemente, al portavoz del PSOE que, como persona seria y ponderada que es, anime a sus concejales a trabajar de manera más constructiva y dejar a un lado invectivas desafortunadas".