Colaboración del Ayuntamiento y la entidad encargada del reciclaje, Ecovidrio, que llega a 80 empresas de la ciudad
La iniciativa consiste en la realización de encuestas y entrevistas personalizadas a los establecimientos hosteleros para conocer de primera mano las necesidades de este sector en materia de reciclaje de vidrio. El sector de la hostelería y la restauración resulta clave para incrementar la tasa de reciclaje, ya que en él se consumen cerca del 50% de los envases de vidrio de un solo uso que se producen en España.
Estas visitas también tienen una misión informativa, animando a la colaboración de todos los establecimientos e insistiendo en la importancia del uso correcto de los contenedores en los que únicamente deben depositarse botellas, tarros y frascos de vidrio; nunca platos, vasos, copas, porcelana, cerámica o loza. Además, se informa de los beneficios medioambientales, sociales y económicos de este proceso.
Posteriormente, para facilitar el reciclaje de vidrio, se entregarán cubos con ruedas a los establecimientos que los soliciten y se colocarán, en zonas próximas a los locales, contenedores adaptados, dotados con una boca más ancha, que permiten el reciclaje de grandes cantidades de vidrio
Datos de reciclado de vidrio en Barbastro
La iniciativa servirá para seguir elevando los kilogramos de residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de Barbastro. Según los datos de 2015, los ciudadanos reciclaron un total de 348.130 kilogramos de vidrio, lo que supone que cada vecino recicló una media de 20 kilogramos de vidrio, un porcentaje similar al de las ciudades de nuestro entorno.
Respecto a la tasa de contenerización, Barbastro se sitúa en una media de 185 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 92 contenedores para los residuos de envases de vidrio instalados en la ciudad.