En octubre se definirán las líneas estratégicas a seguir para lograr un nuevo proyecto comunitario
El Ayuntamiento de Barbastro recogerá el testigo de la Institución ferial de Barbastro y la comarca de Saint Gaudinois hará lo propio con la desaparecida Saint-Gaudens Pôle Expo dentro de la Plataforma de Eventos Pirenaicos (PEP), una estructura nacida en el año 2008 que tiene como objetivo potenciar de forma conjunta el trabajo de las entidades de ambas vertientes del Pirineo por las que está integrada para dinamizar el intercambio comercial, cultural y social entre estas zonas transfronterizas. En esta nueva etapa no varían los otros dos socios, la Cámara Agraria de Tarbes y la Fira de Lleida.
El alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, ha señalado que existe voluntad política por parte de ambas instituciones públicas para continuar con la labor llevada a cabo durante años por las instituciones feriales. En este sentido, trabajan para definir las estrategias a seguir en la creación de un proyecto de cooperación transfronteriza que cuente con fondos europeos.
El Primer edil reconoce que no es fácil acceder a financiación europea pero se muestra confiando en lograr los objetivos marcados gracias a la experiencia adquirida con el desarrollo de los proyectos puestos en marcha en el pasado. “En los últimos años hemos sabido sumar sinergias con otras entidades, utilizando adecuadamente los recursos para promocionar nuestros productos y a nuestros empresarios”.
Las líneas a seguir no se conocerán hasta el mes de octubre, ya que deben seguir aquellas que marque la Comunidad de Trabajo de los Pirineos como prioritarias, pero estarán vinculadas a sectores como el económico, el comercial, el primario, el turístico, el cultural, la innovación y las nuevas tecnologías, el medio ambiente o la agroindustria.
El presidente de la Comarca de Saint Gaudinois, Jean Raymond Lépinay, ha explicado que la institución que preside ostenta la competencia en materia de relaciones transfronterizas y que su objetivo es incrementar sus intercambios con la ciudad de Barbastro y la Comarca del Somontano, continuando con la política de cooperación desarrollada durante los últimos 15 años entre ambos territorios.
Barbatro ya ha desarrollado diferentes programas de cooperación transfronteriza como Senda, Piregourmet o el Salón Internacional de Turismo Pirenaico. El último de ellos fue La Cultura Legada, finalizado el pasado año 2012, que permitió acercar nuestra cultura al sur de Francia y conocer más de cerca la suya, con diferentes actividades como exposiciones, cursos e intercambios artísticos.
Este nuevo objetivo es una muestra más de la cooperación de ambos territorios. Unas relaciones que comenzaron hace más de medio siglo con el hermanamiento entre la ciudad de Saint Gaudens y la ciudad de Barbastro, cuyo 50 aniversario se celebró el pasado año 2013, momento en el que se ratificó el contenido de la declaración de hermanamiento suscrita hace cinco décadas y se manifestó la voluntad de renovar el compromiso, con objeto de revalorizar el posicionamiento estratégico de las actividades turísticas y económicas de ambas ciudades.