Barbastro, 21 de noviembre de 2023. La concejal de Igualdad, Silvia Ramírez y la primera teniente alcalde, Blanca Galindo, han presentado esta mañana en rueda de prensa el programa de actividades diseñado por el Ayuntamiento de Barbastro para conmemorar el Día Internacional Para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres. El acto institucional, programado para el 24 de noviembre a las 11.15 horas en la Plaza de la Constitución, incluye la lectura de una Declaración Institucional y, en él, se espera participen, así lo ha explicado la concejal, “todas las entidades que trabajan por la igualdad en Barbastro, los concejales que integran el consistorio y toda la ciudadanía. “También, por supuesto, se guardará un minuto de silencio en memoria de todas las víctimas”, adelanta.
¿Por qué el 25 de noviembre?
La concejal de Igualdad, Silvia Ramírez, ha querido explicar por qué el Día Internacional para Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres se celebra este 25 de noviembre: “se celebra este día porque recordamos la figura de las hermanas Mirabal, conocidas como Las Mariposas. Fueron tres hermanas de la República Dominicana que en los años 50 luchaban por la igualdad y los derechos de las mujeres. El 25 de noviembre de 1960 fueron torturadas y asesinadas y, por eso, cada 25 de noviembre se las recuerda. El 25 de noviembre, por ellas y por todas, debe ser por tanto una jornada sin ideologías ni colores, porque la responsabilidad es de todos”, explica.
Marea Negra
El mismo 24 de noviembre, y desde todos los centros de Secundaria e institutos de la ciudad, los alumnos recorrerán, desde las 10.30 y de la mano del grupo En Ojos de Mujer, las calles de Barbastro en una Marea Negra que finaliza en la Plaza Aragón a las 12.30. Con esta acción se recuerda a las víctimas de esa lacra que es la violencia contra las mujeres y se reivindica la necesidad de erradicarla. “El viernes es el día de la Marea Negra, que fue iniciativa del Instituto Martínez Vargas. Los alumnos de todos los institutos, que se han sumado, se reunirán en la Plaza de la Diputación y pasarán por el Puente del Portillo, donde recordarán a Hasna con un clavel blanco y un lazo negro. En la Plaza de la Constitución, donde leeremos el Manifiesto. Un mural, con la frase Queremos que todas las mariposas vuelen alto recogerá las mariposas que llevará cada uno de los alumnos de Secundaria que participan en la actividad”, explica Silvia Ramírez. La Marea Negra finalizará recordando a todas las mujeres asesinadas en lo que va de año, que son 52 a fecha de hoy.
Cuentos, literatura y teatro
Antes del acto central, los días 22 y 23 de noviembre, la concejal de Igualdad leerá en los diferentes centros de Primaria y Secundaria sendos cuentos con los que se quiere sensibilizar a los escolares de la ciudad en favor de la erradicación de la violencia contra las mujeres. “La literatura siempre es una buena herramienta para ayudar a entender mejor determinadas cuestiones. En los centros de Infantil, leeré La casa Sol Musical y en los de Primaria, Las Tres Mariposas, que cuenta la historia de las hermanas Mirabal”, indica. El programa se completa con la presentación el sábado 25 de noviembre a las 18.00 en el Museo Diocesano de Amor e Imprevistos, libro de Ludmila Mercerón en el que repasa su peripecia vital, marcada por la discapacidad visual. El programa se completa con la representación el domingo 26 en el Centro de Congresos de Nora, de Rajatabla Danza. El espectáculo está inspirado en Casa de Muñecas, la célebre obra de Henrik Ibsen. La entrada es libre.
Una responsabilidad compartida
La concejal de Igualdad, Silvia Ramírez, y la primera teniente alcalde, Blanca Galindo, han animado a toda la población a participar en los actos convocados en torno al 25 de noviembre y han recordado a Hasna, la mujer que en 2021 fue asesinada en Barbastro por su exmarido: “comprender la violencia de género es muchas veces difícil, pero en Barbastro tiene nombre y es el de Hasna. Por eso me alegra que haya un homenaje a su memoria. Sus hijos son de Barbastro y viven en Barbastro y no nos tenemos que olvidar de que fue nuestra vecina. Para que eso no vuelva a suceder, debemos trabajar juntos y olvidándonos de ideologías, porque aquí no hay más bandera que la de proteger a las mujeres. Y los que tenemos responsabilidad de educar a futuros hombres y mujeres, tenemos una tarea que consiste en concienciar a nuestros hijos en el respeto a la mujer y a nuestras hijas en la obligación de poner límites y no soportar según qué cosas. También hay que animar a las mujeres que no denuncian a que pierdan el miedo; porque luego ciertas cosas pueden ir a mayores”, ha explicado Blanca Galindo.