Ofrecidos por el Área de Desarrollo y la Asociación de Autónomos de Aragón, dentro del Plan Local del Autónomo
El Área de Desarrollo del Ayuntamiento de Barbastro ha abierto el plazo de inscripción en los dos nuevos talleres ofertados para autónomos o futuros emprendedores, uno sobre emprendimiento, que se impartirá el 13 de diciembre, y otro sobre fiscalidad y seguridad social, el día 20. Ambos se enmarcan dentro del Plan Local del Autónomo que el Ayuntamiento ha puesto en machar junto con la Asociación de Autónomos de Aragón-UPTA.
El Centro de Congresos acogerá las dos acciones formativas incluidas dentro de la primera fase de este plan. El 13 de diciembre a las 16.30 horas se impartirá el taller Aprender a emprender, en el que emprendedores y personas que quieran serlo en un futuro podrán profundizar en las herramientas necesarias para poner en marcha un negocio, como las bonificaciones, ayudas y subvenciones a las que pueden acogerse; la financiación y la formación; las plataformas tecnológicas y la digitalización; o la capitalización del desempleo. Su duración será de dos horas.
El segundo taller tendrá lugar el 20 de diciembre en el mismo espacio y a la misma hora con una duración similar. Fiscalidad y seguridad social del autónomo está dirigido tanto a trabajadores autónomos como a personas que quieran establecerse como tal. En él se abordarán aspectos generales de la seguridad social, como la cotización, las prestaciones o los servicios online, y de la fiscalidad, profundizando en las declaraciones trimestrales y anuales y en los diferentes regímenes, entre otras materias.
Las inscripciones, que permanecerán abiertas hasta el mismo día del inicio de cada curso, pueden realizarse en el Área de Desarrollo del Ayuntamiento de Barbastro y a través del correo electrónico
Plan Local del Autónomo
El Área de Desarrollo del Ayuntamiento de Barbastro y la Asociación de Autónomos de Aragón-UPTA se encuentran inmersos en la puesta en marcha del Plan Local del Autónomo, que incluye en esta primera fase, además de las acciones formativas, la creación del observatorio del trabajo autónomo de Barbastro, consistente en la elaboración de una base de datos en la que se recoja información sobre los 1.384 autónomos censados actualmente en la ciudad. Tras su creación, comenzará el trabajo de campo por parte de un técnico que visitará a los autónomos para recabar más información.
Con todo ello, podrá realizarse un diagnóstico de la situación actual del colectivo de los trabajadores autónomos y profesionales afincados en la ciudad con líneas y programas de acción a realizar.