Barbastro, 22 de abril de 2024. El deporte es herramienta de cohesión y actividad y, por eso, la mejora de las instalaciones deportivas es una de las prioridades del equipo de gobierno. Así lo han indicado hoy Francisco Albert, el concejal de Deportes, y Lorenzo Borruel, el concejal de Urbanismo en los campos de fútbol 7 y fútbol 11 del complejo deportivo Municipal. A partir del 28 de mayo, y de la mano de Limonta Sport Ibérica, empresa española de capital italiano especializada en campos de hierba sintética e híbrida, el consistorio renovará el césped artificial de ambos campos. La inversión total alcanza los 369.665,58 euros y los trabajos asociados se iniciarán una vez completadas las temporadas de los equipos que utilizan la instalación, en concreto del 28 de mayo en adelante. “La mejora era una necesidad, renovar esta instalación era uno de nuestros debe y ahora lo atendemos. También, por supuesto, abordaremos la reforma estructural del Pabellón Ángel Orús, para la que contamos con invertir unos 600.000 euros. Son dos de los proyectos que anunciamos al presentarse en diciembre el Presupuesto 2024 y el primero de ellos está ya adjudicado. Cumplimos nuestros compromisos. El deporte nos hace mejores y, por eso, es pieza clave de nuestro proyecto”, detalla el Alcalde, Fernando Torres.
Este verano
Los trabajos, que se iniciarán a partir del 28 de mayo, contemplan unas seis semanas como plazo de ejecución. El objetivo es que las labores coincidan con el periodo que separa las temporadas 2023/24 y 2024/25. Los trabajos permitirán sustituir el césped original, que data de 2005, sin variar la definición geométrica del espacio´. Éste está formado por un campo de fútbol 11 de 102 x 65,20 m y un campo de fútbol 7 de 65,2 x 45,2 m. En total, la superficie de césped a sustituir mide 155,4 m x 69,2 m y la actuación incluye también la retirada de los cañones de riego que existen y su sustitución por aspersores emergentes. Francisco Albert, concejal de Deportes, detalla la importancia de la actuación: “vamos a atender otra de las exigencias históricas de los clubes de esta ciudad, pero eso va a hacer que este verano sea diferente. Durante seis semanas no vamos a poder utilizar la instalación y, por ello, pedimos la colaboración de los vecinos”. Fernando Torres, el Alcalde, también valora el proyecto: “completamos los trámites y la mejora se adjudica. La empresa que se encargará de los trabajos es muy solvente y acredita una experiencia muy importante. Dispondremos de los mejores materiales para atender una mejora muy reclamada que beneficiará a todas las personas que practican deporte en esta instalación”, señala. El Grupo Limonta, detalla el concejal de Urbanismo Lorenzo Borruel, “es responsable, por ejemplo, del césped híbrido mixto del Santiago Bernabéu o del césped de la Ciudad del Rugby de Valladolid. Hablamos de una empresa que está entre los líderes de su sector en Europa”.
El pavimento deportivo que se instala tendrá 45 mm de altura, espesor superior a 460 micras y más de 8690 puntadas por metro cuadrado. El sistema instalado tendrá base elástica de 20 mm de espesor mínimo, lo que permite contar con certificación FIFA QUALITY, máximo estándar de calidad exigido para la práctica del fútbol.
Inversiones
Para este 2024, y tras el refuerzo del Presupuesto con remanentes de tesorería, el equipo de gobierno municipal contempla inversiones por valor de más de dos millones de euros. La renovación de los campos de césped artificial del complejo deportivo municipal es la primera de las obras que se ejecutan de un listado que incluye también el Parque del Recuerdo y la Memoria (822.797 euros), la ya citada reforma estructural del Pabellón Ángel Orús (600.000 euros), las raquetas de acceso al Cementerio Municipal (223.850 euros) y la instalación de una nueva caldera y de camas y sillones articulados en la Residencia Las Huertas (295.000 euros).
También, y según se detalló al presentarse el Presupuesto 2024, el equipo de gobierno cuenta también con abordar la EDAR del Polígono Industrial Valle del Cinca (600.000 euros), el Anillo Perimetral del Agua (1.300.000 euros) y la redacción del proyecto que permitirá habilitar el Parking de la Merced.