Cosculluela y Facerías durante la rueda de prensa.
Cosculluela y Facerías durante la rueda de prensa.
Ha firmado un convenio con la Comarca del Somontano, quien gestionará esta subvención

     El alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, y el presidente de la Comarca del Somontano, Jaime Facerías, han firmado este convenio por el que la entidad local concede una subvención de 40.000 euros que se destinarán a la cobertura de necesidades básicas como alquiler de vivienda, pago de suministros de energía básicos, alimentación, etcétera, de las familias que se encuentren en situación de riesgo social, y a programas que contribuyan a la prevención de situaciones de exclusión social, particularmente dirigido al pago del comedor y los libros de texto y material curricular.
    Esta subvención corresponde a programas desarrollados durante todo el ejercicio 2014 y a aquellos que se lleven a cabo durante los ocho primeros meses del año 2015. De esta forma, la cobertura de necesidades básicas se suma a las ayudas de comedor escolar y libros de texto que el Ayuntamiento de Barbastro ya concedía, siempre a través de la Comarca, desde el pasado curso, para atender las necesidades de los escolares durante los meses de junio y septiembre, excluidos de las becas de comedor.
    El Alcalde de Barbastro ha transmitido a los servicios sociales de la Comarca que la voluntad del Ayuntamiento es que no se quede sin ayuda ninguna familia con problemas derivados de la pobreza energética o que no pueda asfrotar el coste del comedor escolar o los libros de texto.

Aportación anual al gasto social

    El Ayuntamiento cuenta anualmente con partidas en sus presupuestos dirigidas a atender diferentes programas desarrollados por la Comarca del Somontano. A los 40.000 euros del convenio firmado, se suman, durante el ejercicio 2014, la aportación al servicio social de base y la ayuda al domicilio, lo que supone un total de 119.057 euros destinados a los programas sociales gestionados por la entidad comarcal.
    Durante el año que está a punto de finalizar, el Ayuntamiento de Barbastro ha destinado un total de 301.093 euros a gasto social, donde se computan las subvenciones a la Asociación Down, a la Asociación de Familiares de Alzheimer, la Fundación Municipal de Servicios Sociales, Barbastro Social, las subvenciones a la cooperación internacional o las becas de la Residencia de la tercera edad, entre otros.
    La Comarca de Somontano desarrolla un Programa de Prevención e Inserción Social dirigido a familias desfavorecidas en riesgo de exclusión y con menores a su cargo. Como consecuencia de la crisis, se ha incrementado de manera notable el número de familias con dificultades sociales y económicas, lo cual afecta mayoritariamente a la población de Barbastro. Durante el ejercicio 2014, la Comarca ha concedido 124 becas de comedor escolar y ha atendido las solicitudes de 101 beneficiarios de ayudas de libros y material escolar para educación Primaria y Secundaria.
    El presidente de la Comarca del Somontano, Jaime Facerías, ha expresado el agradecimiento de la institución que dirige al Ayuntamiento de Barbastro por su sensibilidad en materia de bienestar social, contribuyendo a financiar los programas de prevención e inserción social que llevan a cabo.
 

Últimas noticias