Se actuará en una docena de zonas recreativas, creando nuevos espacios, y se mejorará el acceso en 35 puntos
El alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, y la concejal de Servicios Urbanos e Infraestructuras, Elena Abón, han presentado estos proyectos financiados con remanente de tesorería del año 2013, así como otros obras que se ejecutarán en la ciudad y que supondrán una inversión de más de 1.200.000 euros en la mejora de viales y en eficiencia energética.
El Ayuntamiento de Barbastro realizará una inversión de 227.000 euros en la adecuación y reposición de elementos en diferentes parques públicos. De ellos, 52.855 euros se invertirán en el parque de la Jarea, ubicado entre las calles Terrero y Monte Perdido, en cuya superficie de 1.375 metros cuadrados se va a proceder a la plantación de césped y la adecuación de toda la zona ajardinada, realizando los trabajos necesarios para el buen mantenimiento y cuidado del arbolado y eliminando las barreras arquitectónicas, además de crear una nueva zona de recreo infantil, en la que se colocarán diferentes elementos de juego para los más pequeños.
Una actuación similar en lo referente a la adecuación de la zona ajardinada se llevará a cabo en el espacio de la calle Maladeta, de 200 metros cuadrados, donde se invertirán 10.700 euros.
Por otro lado, en la calle Martín Frago se creará un nuevo parque público de 1.300 metros cuadrados. Para ello, se invertirán 75.900 euros en la urbanización de un solar municipal y la dotación de la infraestructura necesaria para crear una zona estancial. También se creará un nuevo parque en la zona trasera de la Residencia municipal de la tercera edad, donde se invertirán 13.400 euros en la adecuación de la zona y se instalarán estructuras de ocio para mayores.
En el parque de San Fermín se convertirá la actual pista multideportiva en un parque de recreo, en el que se instalarán multijuegos para los niños y elementos de ocio para los mayores, adecuando toda la zona. Para ello, se invertirán 27.234 euros.
Además, se destinarán 14.600 euros a la colocación de vallas para la protección de areneros en los parques de San Fermín, Félix de Azara, la Jarea, la Paz, barrio San Juan, barrio San Valentín y calle Calvario; y 32.000 euros a nuevo mobiliario y estructuras en los parques de la Paz, de la cooperativa, San Juan, Luis Buñuel y Félix de Azara.
Eliminación de barreras arquitectónicas
El proyecto de eliminación de barreras supone continuar con las obras de mejora que se han llevado a cabo estos últimos años, y que buscan facilitar el acceso a las aceras y la libre circulación de las personas con movilidad reducida. Las calles en las que se va a actuar son Juan de Lanuza, Sancho Ramírez, Huesca, Berbegal, Jose María Escrivá, Pedro I, Estadilla, Nuestra Señora de Belén, Fernando El Católico, Miguel Fleta, General Ricardos, Argensola, Luis Buñuel, Calvario, Ordesa, Aínsa, Boltaña, Vía Taurina, Saint Gaudens, Permisán, Grupos Escolares, Zaragoza, Eriste, Antonio Machado, Madrid, Teruel y la plaza Diputación.
Las obras consisten en la demolición de la acera existente y la reposición del bordillo, reduciendo su altura hasta enrasarlos con la calzada, y del embaldosado, con la colocación de pavimento específico que facilite la orientación de personas con movilidad reducida.
Todos estos proyectos se encuentran en fase de contratación, por lo que su ejecución se realizará a principios del próximo año.